UNAM Dice Que No Puede Quitar Título a Esquivel
La Universidad explicó las razones por las que no puede retirar el titulo de licenciatura, obtenido en 1987, a la ministra Yasmín Esquivel
Tras la resolución que confirmó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, es una copia de la de otro alumno de la Facultad de Derecho, la UNAM informó en un comunicado que, aunque el plagio “es una práctica inadmisible”, la Universidad no puede invalidar el título de licenciatura expedido en 1987 a la ministra.
La UNAM explica que: “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
Por lo que la UNAM enviará la resolución del Comité de la FES Aragón a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar.
En una carta, el abogado de la Universidad, Alfredo Sánchez Castañeda, señala que la Dirección General de Profesiones de la SEP es la facultada para “cancelar el registro de los profesionistas condenados judicialmente a inhabilitación en el ejercicio y publicar profusamente dicha cancelación”.
Añade que el título acredita que se concluyeron los estudios correspondientes, en este caso los de la licenciatura en Derecho, y por ello se le expidió una cédula para el ejercicio de la profesión.
“El título es exclusivamente académico, en cambio la patente constituye un acto de autoridad administrativa”, dice.
Así, la imposibilidad de retirar un título no sólo deriva de la falta de legislación universitaria en la materia, también por la ausencia de competencias en la materia. Lo anterior se refuerza cuando, la persona a la que se le pretende retirar un título ya no pertenece a la Universidad, atendiendo a su carácter de egresada”
La UNAM señala también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa contra la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique lo ocurrido.
Y finaliza la institución: “El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.