Trudeau está preocupado por el fentanilo y duda que el arresto de Ovidio traiga resultados
El primer ministro canadiense se reúne hoy martes con Biden en CDMX.
En su primer día en México el primer ministro canadiense Justin Trudeau se mostró hiperactivo con agenda tanto política como empresarial y a lo largo de diversos encuentros expresó inquietud por cuestiones de seguridad y narcotráfico.
Según pudo conocer esta redacción, Trudeau ha señalado que la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos con más de 100 mil muertes al año ya es una realidad en Canadá. En 2022 solo en la zona metropolitana de Toronto fueron incautadas dosis de drogas por más de 15 millones de dólares, buena parte de las mismas drogas sintéticas asociadas al fentanilo. La autoridad canadiense apunta al Cartel de Sinaloa.
Este tema será central en la reunión que hoy martes van a sostener Trudeau y Joe Biden en la CDMX. Será un primer encuentro de cara a una visista que el presidente de EU realizará a Canadá en el primer semestre de este año.
La diplomacia de dicho país avala el arresto de Ovidio Guzmán pero hay grandes dudas sobre si este tipo de detenciones van a mejorar en algún punto un panorama que comienza a ser dramático para los socios del T-MEC.
El Gobierno de Trudeau entiende que se requiere una mauor actividad de inteligencia en México para atacar directamente los laboratorios donde se opera con fentanilo. Según esta lógica, sin tocar la matriz productiva los arrestos de grandes capos solo quedan en la anecdota.