Pablo Gómez ya opera para reemplazar a Córdova como consejero presidente del INE
Teniendo en mente dirigir el órgano electoral, el titular de la UIF trabaja junto a Nacho Mier en la integración de un Comité Técnico de Evaluación pro 4T.
La pelea por el control del Instituto Nacional Electoral apenas empieza, a pesar de que la oposición cantó victoria al detener la reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Plan B aprobado en el Congreso de la Unión espera todavía su ratificación en la Cámara de Diputados tras los cambios realizados en el Senado de la República, sin contratiempos en el horizonte.
No obstante, las leyes secundarias reformadas sí tocaron al INE y en serio. El secretario técnico del órgano electoral y mano derecha del consejero presidente Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo, podría quedar sin empleo luego de 14 años como el monje negro del instituto, el poder en las sombras desde 2008. La 4T dio un zarpazo a la oposición atrincherada entre los miembros del Consejo General.
Pese a la derrota legislativa, los autores del proyecto original de la Reforma Electoral no se han dormido en sus laureles. Horacio Duarte fue nombrado por Delfina Gómez como el coordinador de su campaña en el Estado de México, mientras que Pablo Gómez ya opera para tomar el control de la renovación de los cuatro consejeros del INE, según informaron a esta redacción diputados de oposición con la grabadora apagada.
De acuerdo con esta versión, quien encabezó la mesa de decanos de San Lázaro la pasada legislatura, hoy en la Unidad de Inteligencia Financiera, es quien trabaja junto al coordinador morenista Nacho Mier para que la mayoría de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que elegirá a quienes reemplacen a Córdova Vianello, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, no sean hostiles con la 4T.
Salvo por los dos integrantes del CTE que nombró el INAI (María Esther Azuela y Sergio López Ayllón), el resto de los integrantes del Comité Técnico estarían en manos del obradorismo. Así lo confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos al nombrar a sendos morenistas: María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera. Los tres integrantes restantes corresponden a la Jucopo de la Cámara de Diputados.
El Comité Técnico de Evaluación propondrá a la terna que se votará en el Pleno de San Lázaro de quienes serán los cuatro nuevos consejeros del órgano electoral (cuatro de once para un periodo de nueve años, hasta 2032), y de donde saldrá posiblemente el nuevo presidente del INE. Y si los legisladores opositores están en lo correcto, el CTE estaría bajo el control de Pablo Gómez, quien se habría aburrido del brazo intimidatorio en que se convirtió la UIF y ahora estaría interesado en reemplazar a Lorenzo Córdova.