Una vez más, Unión Europea multa a Meta por ‘falta de transparencia’
Aseguran que Meta, empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, no protege los datos de los usuarios.
Tras incumplir “sus obligaciones de transparencia”, el Comisionado de Protección de Datos Personales de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), multó a la empresa Meta, propietaria de Facebook, con 390 millones de euros, según el regulador irlandés, que actúa bajo la Unión Europea.
Destacaron que la empresa de Mark Zuckerberg infringió el reglamento europeo de protección de datos, además, por violaciones a la privacidad, pues obligaban a sus usuarios a aceptar anuncios personalizados basados en su actividad de Internet.
La multa se aplicó en dos casos y podría significar un gran cambio en la publicidad optimizada por Meta, en sus diversas redes sociales, en este caso, Facebook, Instagram y WhatsApp.
Las primeras dos infracciones están relacionadas con Facebook e Instagram, con multas que ascienden a 210 y 180 millones de euros, respectivamente. Asimismo, se espera una tercera a WhatsApp.
Cabe destacar que, en el pasado, la DPC multó al gigante de las redes sociales con 405 millones de euros, durante el mes de septiembre de 2022, por fallos en el tratamiento de los datos de menores de edad que utilizan sus plataformas, mientras, por otros 256 millones de euros por no proteger los datos de sus usuarios.
Incluso, en octubre de 2021, el regulador irlandés ya había intentado multar a Facebook por “falta de transparencia”, con unos 26 a 36 millones de euros, empero, otros organismos reguladores de varios países, consideraron que era una sanción muy baja.
Con información de Milenio y Proceso.