Profesionistas y técnicos petroleros analizan llevar queja laboral contra Pemex ante el T-MEC
La secretaria del UNTPP dialogó con LPO sobre el proceso. Los incumplimientos de la petrolera y los pendientes de Luisa Alcalde.
La promesa de mejorar la democracia sindical en México ha sido un camino con más obstáculos que avances, o al menos así lo ponen de manifiesto algunos sindicatos de Pemex: en particular la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) que analiza realizar una queja laboral contra Pemex ante el T-MEC.
En diálogo con LPO, Silvia Ramos Luna, secretaria general del UNTPP explicó que tras años de lucha – a través de gobiernos de distintos partidos- por el reconocimiento y cumplimiento de contratos y derechos laborales, han habido algunas batallas ganadas, sin embargo, bajo la administración actual de Octavio Romero Oropeza aún no se resuelven temas en materia de jubilación, dictámenes médicos o basificación de trabajadores transitorios, lo que los ha llevado ya aprovechar los mecanismos de queja del T-MEC.
En particular, se trata de una queja por “la violacion sistemática al derecho de libertad sindical y la falta del reconocimiento colectivo”, lo que llevó a este sindicato a dar un primer paso en la esfera del acuerdo comercial un año atrás.
Sindicato cercano a Nahle presiona a Octavio Romero por 100 plazas en Pemex
La primera acción por parte de este sindicato conformado por técnicos y profesionistas petroleros, fue recurrir a la llamada Línea Roja instalada dentro del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de un mecanismo en que se presentan demandas en materia de derechos laborales. Sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta, por lo que ya exploran otras medidas para inicios de 2023.
De acuerdo con la líder de este sindicato, son varios los motivos de la queja: para empezar, que se firme un contrato colectivo, sobre el cual no han recibido respuesta de las autoridades correspondientes, además de atender las quejas por violaciones laborales.
Sucede que en medio de ese proceso han seguido reportando una serie de irregularidades hacia sus trabajadores, por ejemplo, amonestaciones que Ramos Luna asegura que resultan “absurdas” y por las cuales se realizan investigaciones contra los trabajadores de este sindicato, iniciando bajo el supuesto de que son culpables.
Otro tema que preocupa es en materia de dictámenes médicos, pues asegura que no se hacen adecuadamente o no se atienden correctamente, alargando, por ejemplo, jubilaciones que ya deberían de concretarse. Actualmente también otra queja que se abrió fue por la falta de contrataciones, sobre todo en el sector médico, lo que ha derivado en jornadas extensas para los trabajadores de estas áreas de hasta 32 horas, además de denunciar que no recibieron su aguinaldo correspondiente este año.
Ramos Luna explicó que en este año se han resuelto temas particulares por mandato del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no de manera colectiva. En tanto, el sindicato continúo con el proceso de queja que interpuesto en la que a lo largo del año sostuvieron cinco reuniones virtuales con un panel de 11 abogados de Estados Unidos del departamento laboral y se encuentran en espera de alguna resolución.
“Pero si por línea roja no hay acción, nos vamos a presentar la queja formal por capítulo 23”, dijo a LPO. Explicó que el plan es esperar aún a los primeros días de enero, pero sin una respuesta, escalarán esta estrategia. “El capítulo 23 es el laboral, dice que todos los sindicatos de los tres países tienen derecho al respeto a los derechos laborales, entre estos libertad sindical, pero Pemex no respeta la libertad sindical”, afirmó.
Vale recordar que el acuerdo comercial trilateral contempla en este apartado el reconocimiento de los derechos laborales: se establece que los tres países deben dar libertad de asociación, eliminación de trabajo forzado, eliminación de discriminació laboral, entre otros.
Pese a mejores precios del crudo, los bonos de Pemex siguieron castigados en 2022
La secretaria del UNTPP señaló también que en este tiempo no han sido atendidos por Romero Oropeza y el diálogo se ha limitado a Marcos Herrería, director Corporativo de Administración y Servicios; en tanto que asegura que en la Secretaría de Trabajo, de Maria Luisa Alcalde “no se ha mostrado la capacidad” necesaria para avanzar en estos temas laborales.
“Este gobierno ha tenido la intención de hacerlo, pero es una tarea titánica. Han habido modificaciones buenas para el voto, pero en la Secretaría del Trabajo falta capacidad y ha habido mucha simulación, aunque tampoco hay represión como antes”, reconoció.