Cita UNAM a implicados en caso de plagio de Yasmín Esquivel
Hasta el momento, la ministra de la SCJN sigue desmintiendo los señalamientos en su contra, y reiteró que ella es la víctima de plagio.
A través de un breve comunicado, la página oficial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado a las personas involucradas en las tesis de licenciatura de julio de 1986 y septiembre de 1987.
Entre ellos, destacan sinodales, directores de tesis y los autores de las mismas, donde destaca la ministra y candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
También se solicitó la presencia del director de tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derecho que se tituló primero con la tesis, supuestamente, plagiada.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No copié, me copiaron’: ministra Yasmín Esquivel dice que ella es la víctima de plagio
La cita es el día de mañana, jueves 29 de diciembre, antes de las 12:00 horas, cuando deberán declarar ante el Comité de Integridad Académica y Científica.
“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un ex alumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, dice el comunicado emitido por la FES Aragón.
Apenas este fin de semana, la misma UNAM confirmó que ambas tesis tenían “un alto nivel de coincidencias”, causando gran polémica entre el gremio, donde diversos políticos de México también se vieron involucrados.
Entre ellos, destacó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la ministra. Asimismo, senadores como Gustavo Madero, recalcaron que la presencia de Esquivel Mossa en la SCJN se volvía “insostenible”.
Por su parte, la ministra ha negado todas las acusaciones de plagio, pese al veredicto de la UNAM, sólo resta que la FES Aragón haga los últimos análisis de los trabajos para llegar a una conclusión, así como llevar a cabo la comparecencia del día de mañana.