Obligarán vacaciones dignas a contratar más personal
Impacto de las ausencias por largos periodos lo tendrán grandes armadoras de la región: Gerardo Rodríguez Peart
Las vacaciones dignas, recientemente avaladas por un decreto presidencial, influyen forzosamente en la contratación de un 15 o 20% más de personal en 2023, toda vez que las empresas tendrán la necesidad de cubrir las ausencias laborales prolongadas de sus empleados en las líneas de producción.
Gerardo Rodríguez Peart, director general de GR Consultores, especialistas en la contratación de recursos humanos en la Región Sureste de Coahuila, advierte que el incremento de periodos laborales tendrá un impacto en las empresas del sector automotriz y otras armadoras.
Mencionó que deberán suplir las ausencias de su personal por el doble del periodo inicial, lo que ya no sería negociable con los paros técnicos programados o vacaciones pagadas, como suele ocurrir en algunas ocasiones en diferentes plantas de la región.
Agregó que el inicio de cada año para las grandes empresas resulta ser un momento complicado por la elevada rotación de su personal, además de que algunos de ellos renuncian para regresar a sus casas en otros estados del país tras haber concluido un periodo laboral.
“Existe alrededor de un 20% de trabajadores que acuden a esta región de Coahuila desde otras entidades para laborar, pero una vez que concluyen sus contratos se regresan a sus ciudades, procedentes principalmente de Tabasco, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Guerrero”, explicó.
Rodríguez Peart, quien a través de su empresa también brinda asesorías y cursos para empleados, dijo que el aumento de nuevas fuentes laborales y un pago superior a los 300 pesos diarios no es una garantía de superación para las familias de los trabajadores, quienes tienen que conseguir otras fuentes de ingreso, como el apoyo de sus parejas e incluso el de sus hijos para completar para el gasto familiar.