Apagones, ambulancias atoradas en la nieve y muertes por exposición: siguen los daños de la tormenta invernal en EU
El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.
La tormenta que afecta gran parte del territorio de Estados Unidos y Canadá es lo que los meteorólogos llaman un “ciclón bomba”. Ya ha ocasionado múltiples accidentes automovilísticos y dejó a miles de hogares sin luz. Los riesgos no terminarían pronto.
Las alertas de sensación térmica estuvieron vigentes para más de 25 estados, desde la costa del golfo de Texas hasta la frontera con Canadá debido al peligroso frío. El Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo ha llamado a esta tormenta un “evento único en una generación”.
En plena víspera de Navidad, se reportó que al menos una persona sufrió una emergencia médica en su hogar y los equipos de ambulancia no pudieron contactarla debido al clima en Buffalo donde además Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, señaló que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad quedaron atrapados en la nieve, y también se rescataron varias ambulancias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en Sioux Falls las temperaturas en Dakota del Sur (teniendo en cuenta la sensación térmica) cayeron hasta por debajo de los 47.2 centígrados.
La mañana del 26 de diciembre autoridades del Condado de Erie, al noroeste de Nueva York, informaron que la tormenta invernal dejó un saldo de 25 muertes, uno de los fallecimientos fue por intoxicación con monóxido de carbono dentro de una casa pero el resto fueron hallados en las calles o quedaron atrapados en automóviles.
Miles de vuelos han sido cancelados y algunas carreteras han quedado intransitables por las intensas nevadas. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendió a 109 centímetros el domingo 25 de diciembre.
Incluso en zonas habitualmente cálidas, como el estado de Florida, se registró una de las temperaturas más bajas en la historia: en Tampa llegaron a los 31 grados fahrenheit (menos de 0 centígrados).
El 24 de diciembre aún quedaban 292 mil 304 viviendas y comercios sin luz. Maine fue de los estados más afectados con casi 110 mil propiedades sin electricidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) las “alertas activas” incluyen advertencia por vientos muy fuertes a dañinos. Además, hay un nivel relativamente alto de incertidumbre debido a la acumulación nieve.