Marko advierte que el único “anayazo” que podría darse ahora sería en el PRI
El panista dio acuse de recibo a la polémica extensión de mandato de Alito Moreno. El PRI no postularía a un candidato presidencial, por primera vez en su historia.
La petición fue directa al corazón de la alianza Va por México, la cual no pudo articularse en 2018 precisamente por las aspiraciones personales de Ricardo Anaya siendo dirigente nacional del PAN en ese momento. “Nada de anayazos, porque hace cinco años Anaya aprovechó su papel de dirigente y se agandalló la candidatura”, afirmó Silvano Aureoles, promotor de Va por México y financiador del portal Latinus.
De acuerdo con panistas que trabajan en avenida Coyoacán 1546, Marko Cortés ya habría avisado a sus socios de la coalición patrocinada por Claudio X. González que no buscará la Presidencia de la República en 2024, no sólo porque no mide ni dos cifras en las encuestas realizadas para el caso, sino porque el mal estado -enojo, renuncias, división- en que Anaya dejó a su partido no debe repetirse en la nueva sucesión presidencial.
Según las mismas fuentes, en aquella reunión preparatoria de la alianza Va por México en 2021 también expresamente lo dijo Jesús Zambrano, por protocolo y esperando que el tercer dirigente partidista en la mesa hiciera lo propio, como sucedió. Alito Moreno aseguró que no buscaría la candidatura a la Presidencia de la República y que serían los órganos partidistas y los acuerdos cupulares de la alianza quienes lo definirían.
Héctor Astudillo duro con Alito Moreno por su extensión de mandato: “Él es impresentable”
Ahora, tras la polémica extensión de mandato como dirigente nacional del PRI, Moreno Cárdenas ha despertado sospechas entre sus socios aliancistas. En el CEN del PAN hubo llamadas para dejar en claro que pese a que las condiciones han cambiado, el pacto sigue firme, esto incluye a la competencia entre los suspirantes a la candidatura presidencial de Va por México, que no son pocos.
Esta aclaración fue necesaria -explican los panistas- debido a un mensaje que se extendió en la última reunión del Consejo Político Nacional del PRI cuyo autor fue el propio Alito Moreno: sí a la alianza Va por México pero con un priista a la cabeza. De lo contrario, esta sería la primera vez en su historia que el partido no postularía a un candidato presidencial. José Antonio Meade tiene piel azul pero corazón priista, de ahí que transitara sin problemas su candidatura.
Inclusive Marko no descartó que sea el propio Alejandro Moreno Cárdenas quien se postule como el abanderado del PRI para competir por la candidatura presidencial de Va por México, con todos los sondeos y la opiniones de la oposición en contra. Hoy, sin apenas espacios de poder y con ambiciones que no están a la medida de la realidad, esta negociación no ha sido nada fácil entre los panistas, los priistas y los perredistas.