Podrá Coahuila reestructurar deuda pública estatal
Autoriza Congreso que el gobierno realice negociaciones con instituciones bancarias para obtener una menor tasa de interés
El Congreso del Estado dio luz verde al Gobierno del Estado para iniciar el proceso de refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública estatal, que actualmente es de 36 mil 309 millones 183 mil pesos.
El pleno del Poder Legislativo aprobó, por mayoría de votos, el dictamen de la Comisión de Finanzas en el que se autorizó al Gobierno del Estado realizar negociaciones con instituciones bancarias, a fin de obtener una menor tasa de interés y con ello ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.
Durante la sesión se hicieron ajustes al dictamen con el objetivo de especificar que el plazo del refinanciamiento será por el establecido en los contratos de cada institución bancaria.
En la exposición de motivos se hace hincapié en el impacto negativo que tiene Coahuila, debido a una merma en lo que regresa el gobierno Federal por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se aplica a los combustibles, así como la disminución en el Fondo de Hidrocarburos.
Por lo anterior, es necesario buscar mejores condiciones en el pago de la amortización de la deuda y de esta manera hacer frente a los recortes presupuestales.
Se establece la reestructura, puede ser con los mismos bancos o con la institución que ofrezca una menor tasa de interés.