Con el voto en contra de Monreal, la 4T aprobó en el Senado el Plan B de AMLO
PT y Verde lograron salvar la controversial “cláusula de vida eterna”, se aprobó la reconfiguración administrativa y atribuciones de sanción del INE
Tras días de discusión y una última jornada que se prolongó durante la madrugada, este jueves fue aprobado en el Senado el Plan B a la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, aunque con algunas modificaciones.
La iniciativa contó con 68 votos a favor y 50 en contra, entre ellos destacó la oposición del morenista Ricardo Monreal, quien sostuvo que algunas de las normas aprobadas “pueden alejarse de los principios constitucionales”, dijo, luego de que fueran rechazadas las “correcciones” que realizó a la minuta emanada de la Cámara de Diputados.
En esta discusión, destaca también que los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista lograron revivir la controversial “cláusula de vida eterna”, con lo que garantizan la permanencia de partidos satélites, a pesar de no alcanzar 3% de votos en las elecciones.
Para el INE, este plan B supondrá una reconfiguración administrativa, con una reducción de sus recursos presupuestales a través de eliminar 300 juntas distritales y se limitarán sus atribuciones para sancionar a partidos políticos.
La iniciativa también plantea otros cambios para el árbitro electoral como desaparecer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se elimina la Secretaría Ejecutiva del instituto, entre otras instancias que compactan la estructura del órgano electoral; se le prohíbe la creación de fideicomisos y se cancela el servicio profesional electoral.
Otro de los cambios que supone es en materia migratoria, pues se establece que el voto desde el extranjero será únicamente a través de internet y se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatorio.
La oposición, que no pudo frenar la iniciativa, calificó esta aprobación como “el más grave retroceso democrático del México contemporáneo, un traje a la medida del estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador” y aseguraron que esta fecha sería recordado como “un día negro” para el país.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.