Alcaldes rechazan la segunda propuesta para el Presupuesto 2023: niegan apertura de Samuel García
César Garza reveló que el ejecutivo no ha contemplado los acuerdos que ellos han insistido en integrar en el paquete fiscal, incluido el aumento en participaciones.
Coordinadores de las bancadas legislativas del Congreso Local de Nuevo León y alcaldes integrantes del grupo Pacto Nuevo León se reunieron con el tesorero del estado, Carlos Garza y el presidente del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo, para negociar el Presupuesto 2023 que está fuera de tiempo.
Tras cerca de una hora y media de diálogo, y pese a contar con Viejo de mediador, el presidente municipal priista de Apodaca y cabecilla del grupo de alcaldes, César Garza, reveló que, aunque se había analizado la propuesta de Samuel García, esta distaba mucho de contemplar las expectativas que ellos ya habían planteado.
“La propuesta que presentó el ejecutivo es insuficiente y fuera de la realidad. No sé ha entendido completamente los planteamientos de los municipios de Nuevo León”, declaró el alcalde.
Señaló que el proyecto discutido este miércoles no contempla las tres demandas principales del Pacto Nuevo León: El cambio a las reglas del código fiscal para evitar que los municipios sean “secuestrados y extorsionados políticamente” con embargos y retenciones; un aumento en el fondo general de participaciones a municipios; y una modificación a la fórmula de las mismas que haga que los municipios más vulnerables del estado de Nuevo León, perciban más dinero.
“Hoy la posición general del tesorero es muy lejana de la realidad. El señor gobernador asume que está negociando un presupuesto ordinario y este no es así. Este se da resultado de una cruzada entre la mayoría calificada del Congreso y un importante grupo de alcaldes de Nuevo León que tenemos una oportunidad para mejorar las cosas y modificar el federalismo”, externó Garza.
Recordó que en los últimos años el gobierno federal de Morena eliminó fondos municipales y el gobierno estatal hizo lo mismo por lo que se vieron en la necesidad de absorber diversos gastos extraordinarios derivados de la crisis de agua y la contingencia sanitaria del Covid-19.
“Vamos a seguir atentos al diálogo, pero con una posición indeclinable de que esta será une edición histórica. La actitud de no haber presentado un presupuesto y la inflexibilidad del señor gobernador va a llevar a Nuevo León a una lista de estados que están en un caos financiero y político producto de que el gobernador se encuentra incapaz de lograr y cumplir acuerdos por un pacto de gobernabilidad”
“Antes de que se vaya a Roma ojalá se le suavice el corazón al gobernador y se sensibilice la oportunidad histórica de generar un presupuesto que le haga justicia a los municipios”, dijo el munícipe en referencia a la gira que el gobernador mantendrá por Italia y el Vaticano del 11 al 18 de diciembre.