Reconocen diputados avances en Coahuila
En la sesión del Congreso cuestionan áreas de oportunidad
Los indicadores positivos en seguridad y la estrategia adecuada para atender la pandemia son reconocimientos que hacen los diputados, pero también cuestionan áreas de oportunidad, como rezagos en salud mental, las consecuencias de la deuda estatal y la violencia contra la mujer.
Durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, con motivo del Quinto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hubo la oportunidad para que los grupos parlamentarios expusieran su sentir, en torno a los resultados de la actividad gubernamental.
La diputada Mayra Valdés González, del PAN, reconoció los logros en materia de seguridad, sobre todo la reacción ante los embates del crimen organizado.
Sin embargo, faltan acciones para atender la extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, negocios, lesiones, violaciones, violencia familiar, de género y feminicidio.
Para la diputada del Partido Verde Ecologista, Claudia Rodríguez Márquez, hay carencias en los hospitales, en medicamentos, cobros por algunos servicios e insuficiencia en la atención a la salud mental, pues están saturadas las clínicas especializadas y los suicidios van a la alza.
MEJORES CONDICIONES
La diputada Yolanda Elizondo Maltos, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se refirió a las consecuencias de la deuda bancaria, lo que limita la capacidad para efectuar obra pública, porque son más de 41 mil 321 millones de pesos, de acuerdo con información oficial y la deuda pér capita supera al promedio nacional.
Señaló estar de acuerdo en los aciertos para atender la pandemia, pero reclamó que se hayan descuidado los centros de salud mental, que actualmente están a su máxima capacidad, en Saltillo, Torreón y Parras.
La diputada de Morena, Teresa Meraz García, reconoció las condiciones de seguridad, pero cuestionó los problemas que enfrenta el magisterio estatal, por las deficiencias en los servicios de salud y el sistema pensionario.
El diputado del PRI, Raúl Onofre Contreras, destacó las estrategias en salud, seguridad, educación y desarrollo económico, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para la población.
Expuso que por la paz y tranquilidad ha sido posible la llegada de inversiones y generación de empleos, lo que se traduce en oportunidades para que las familias tengan un ingreso seguro, lo que no ocurre en el resto del país.