Congreso NL: Oposición aprueba desafuero contra Javier Navarro y Morena se abstiene
El secretario de Gobierno estatal en la cuerda floja.
Tras casi diez horas de sesión, cinco de ellas en receso, legisladores del PRI, PAN y la diputada sin partido Jessica Martínez aprobaron en la declaratoria de procedencia penal y desafuero contra el secretario general de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro.
Con 28 votos a favor de la oposición, 11 en contra de la bancada de MC y 2 abstenciones por cuenta de Waldo Fernández y Raúl Lozano, los diputados aprobaron en fast track el dictamen promovido por el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, con el que Navarro será puesto bajo investigación por una denuncia presentada el 14 de noviembre, y en su caso, será procesado por el presunto abuso de autoridad ejercido al no publicar los decretos aprobados por el Congreso de Nuevo León por presunta orden del gobernador, Samuel García.
“Es procedente la solicitud presentada por Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, por lo que se declara que sí a lugar a proceder en contra del servidor público Javier Luis Navarro Velasco, quien actualmente ostenta el cargo de secretario general de gobierno del estado de Nuevo León”, se establece en el dictamen aprobado, “Se solicita a la presidencia de este Congreso, continúe con el procedimiento establecido en el artículo 204 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y se de vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para efecto de quedar a disposición de esa autoridad para que actúen con arreglo a la Ley”.
Durante el receso, las diputadas naranjas, Iraís Reyes y Sandra Pámanes cuestionaron que no se le diera el tiempo suficiente al secretario para que se defienda y presente pruebas, sin embargo, los legisladores aprobaron en el pleno la dispensa de que el dictamen no haya sido circulado con las 24 horas mínimas.
“Ni si quiera se le dio la oportunidad de que rindiera pruebas, de que hiciera alegatos, que hiciera alguna declaración y el Congreso con total desprecio por la Ley acaba de probablemente pasar a pleno para que en menos de 4 horas se le desafore de su cargo”, dijo Reyes, “Todos recordamos el intento de desafuero de nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta a él se le dio su derecho de audiencia, pero aquí el Congreso ni siquiera quiere escuchar, está en un total abuso de poder. Aquí en el Congreso los derechos humanos no existen, lo único que existe es la voluntad del PRI y el PAN de hacer lo que quieran. Ni una cena de Navidad tardó tan tampoco como el inicio del proceso penal en contra de un funcionario público”.
En un intento por evitar que la oposición llegara a los votos necesarios, los legisladores naranjas exigieron al presidente del Congreso, Mauro Guerra que se abstuviera de votar el dictamen puesto que este incurrió en un conflicto de interés al presidir la legislatura y ordenar el receso para que este desafuero se discutiera en comisión y pasara en fast track
En el pleno, Waldo Fernández hizo un llamado a la gobernabilidad y externó su voto en abstención, como el del representante del Partido Verde, Raúl Lozano, pues no calificaba la investigación en relación al secretario de gobierno de Samuel García, acorde a la no intervención que parece haber sido dictada desde Palacio Nacional.
“Hoy estamos confrontados en la peor lucha política que se ha dado en este estado que yo recuerde, hoy esta crisis política sin precedentes se va a acentuar. Mi oposición se basa en el legítimo interés y bienestar de las y los neoloneses, no en luchas de poder que tengan que ver con actos de revancha, poder, ida y vuelta”, dijo el morenista, “Yo espero que el día de hoy, esta puerta que se abre se pueda cerrar y la bancada de Morena, como poncio pilatos, se lava las manos, simplemente va en abstención. Lo que vivimos aquí es el resultado de otras luchas, otras pugnas a las que nosotros no dimos origen”.
La bancada naranja externó su confianza en que el proceso no prosiga y buscarán recursos legales para detenerlo.
“Esto se puede tumbar bastante rápido y estoy segura de que como siempre nos darán la razón legal de que se violaron los procedimientos, pero seguramente lo que estaban buscando es una primera plana diciendo que desaforaron al secretario general de gobierno. No buscan obtener la razón, solo tomar venganza contra el poder ejecutivo del estado”, dijo la diputada.