La batalla contra los autos chatarra
Ante la invasión de vehículos abandonados, el Municipio aplica Operativo Bronce para limpiar las calles de Saltillo
Por falta de presupuesto para repararlos (algunos de ellos siniestrados, y otros simplemente por viejos y obsoletos), cientos de automóviles en Saltillo son reportados cada semana ante las autoridades municipales, por permanecer abandonados en las calles de la ciudad, convirtiéndose en un problema de imagen, e incluso en algunos casos, de carácter sanitario.
Prácticamente en todas las colonias de Saltillo, sin importar el estrato social, el abandono de automóviles es un tema común, reconoció el comisionado de seguridad pública, Federico Fernández Montañez.
Destacó que a este problema, se suman otros similares como el uso de terrenos abandonados para el estacionamiento de camiones de personal, de volteo, remolques y otros vehículos que sirven como herramientas de trabajo para cientos de familias saltillenses, y las cuales carecen de espacios en sus casas para resguardarlos.
El funcionario reveló que tan solo en el presente año, hasta el 15 de noviembre, la dirección de tránsito de Saltillo habría emitido un total de 2 mil 901 notificaciones formales a los dueños de estos vehículos, por lo que se logró la reubicación de 2 mil 474 unidades a otros lugares que no representan un problema para los vecinos.
“Este es un problema permanente, y para ello se mantiene activo y de manera permanente el Operativo Bronce, en el cual se notifican a los dueños de los autos abandonados que tienen que moverlos a otros lugares, por lo que se les otorga cinco días antes de enviar una grúa para el traslado a un corralón”, comentó el funcionario.
Federico Fernández, agregó que la mayoría de los reportes llegan por los grupos de WhatsApp para reportar el abandono de vehículos y que aparentemente no tienen un propietario.
“La gente deja meses, e incluso años, estos vehículos en las calles, sin importar que obstruyan la vialidad o las entradas de otras viviendas” puntualizó.
INTENTAN ENGAÑAR A LA AUTORIDAD
El comisionado de seguridad, destacó que se ha detectado a personas que previa notificación, mueven los vehículos a otros lugares al interior de sus colonias, esperando que en una nueva ubicación no sean molestados por la autoridad.
“Hemos detectado algunas personas que son notificadas y que simplemente mueven sus autos algunas cuadras o los meten a terrenos baldíos que no son de su propiedad, y cuando esto ocurre y detectamos que el vehículo ya estaba registrado en el padrón, lo enviamos directamente al corralón”, aseveró.
El funcionario municipal, reconoció que aunque este problema no es un tema de seguridad pública que genere un aumento en la incidencia delictiva, provoca una percepción negativa en la imagen urbana y una percepción de inseguridad en algunos sectores.
“Los autos abandonados generan problemas entre los vecinos, mala imagen urbana y en algunos casos problemas de salud porque son invadidos por animales que anida en el interior de estos autos, y este fenómeno también se percibe en fraccionamientos cerrados en zonas al norte de la ciudad”, comentó Fernández Montañez.
VAN CONTRA TALLERES MECÁNICOS
Como parte de este operativo, el comisionado de seguridad reveló que en muchas colonias, se reporta que existen talleres mecánicos improvisados en viviendas particulares, lo que genera el problema de invasión de otros espacios.
“Los dueños de estos talleres llenan las calles con autos de sus clientes por muchos días, y esto también se convierte en un nuevo problema, porque crecen las manchas de aceite en la calle, se genera basura y se obstruyen las cocheras de vecinos, reduciendo el espacio para el estacionamiento de sus familiares o invitados”, puntualizó.