Colosio se ofrece como mediador entre Samuel y la oposición pero PRI y PAN quieren sostener conflicto
Guiño desde Palacio de Cantera. Claves detrás de la embestida contra Navarro.
Luis Donaldo Colosio pidió hoy miércoles acercar posiciones entre el gobernador Samuel García y los alcaldes de PRI y PAN ante un contexto de ingobernabilidad que puede perjudicar a Nuevo León. El alcalde regio buscó así ubicarse como un potencial mediador ante una crisis cuyo horizonte de salida, de momento, no se vislumbra.
El pasado fin de semana Colosio comentó este plan de mediar ante la oposición con García y este último accedió con la recomendación de que la contraparte fuera el alcalde de Apodaca César Garza.
Un intento similar propuso la semana pasada Jesús Viejo, asesor técnico de los principales hombres de negocios del Estado pero no prosperó. Desde la 4T se le recomendó mantenerse al margen del asunto.
Y es que no será un camino sencillo. Los principales animadores de las fuerzas estructurales como lo son Raúl Gracia, Zeferino Salgado, Adrián De la Garza, Francisco Cienfuegos y Víctor Pérez aseguran que la confrontación se sostendrá y que esto se verá reflejado en el debate presupuestal referido al año que viene, las trabas a la capacidad recaudatoria de la administración de MC y en la embestida del Congreso contra el secretario de Gobierno Javier Navarro.
Debe decirse: el procedimiento de juicio político parece ser objetable desde lo legal y así lo conoce también coordinador panista Juan Carlos De la Fuente. El objetivo real es presionar al número dos del Ejecutivo y golpear fuertemente su prestigio, algo que a Navarro lo obnubila.
Por cierto: debe seguirse de cerca el comportamiento de Morena ante esa contienda legislativa porque los protagonistas de dicho partido acaban de estar reunidos con García.
En las filas del PRI y el PAN hay una diferencia de criterio estructural frente a MC y que explica el presente: la oposición cree que a nivel de percepción social la favorece el conflicto y que ante un eventual fracaso del gobierno naranja eso luego será capitalizado electoralmente. En tanto, en Palacio de Cantera creen lo diametralmente opuesto, o sea, que los partidos van a terminar de desfondarse electoralmente con este conflicto porque serán señalados como los responsables de la ingobernabilidad del Estado.