Rumbo a 2024: Ebrard pone en duda la ventaja de Sheinbaum en sondeos y muestra cifras como el puntero
En el equipo del canciller apuntan contra Enkoll y sus nexos con Mario Delgado. En los números de Rubrum y Arias, Ebrard se ha despegado de Sheinbaum.
Durante las últimas semanas crecieron los análisis en la prensa sobre las mediciones demoscópicas rumbo a 2024, en donde se destaca que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum habría roto el empate técnico con el canciller Marcelo Ebrard; empate con el cual comenzó la sucesión presidencial el año pasado. La respuesta llegó con una nueva batalla en números y cifras.
Tanto Reforma como El Financiero mantienen competitivo a Marcelo Ebrard, pero son las encuestadoras Rubrum y Arias quienes hacen un contraste con los resultados de Enkoll para El País y Metrics para SDP Noticias, mediciones que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento promovió profusamente. El par de casas encuestadoras mencionadas al principio presentan al canciller como el aspirante a vencer, como el delantero.
Para su más reciente estudio de octubre, Rubrum posicionó a Ebrard Casaubón con 30.3% de las preferencias como candidato presidencial de la 4T, mientras que en segundo lugar -siete puntos atrás- Sheinbaum Pardo obtuvo 23.5%. Arias es menos optimista y da al Canciller cuatro puntos de ventaja sobre la Jefa de Gobierno colocándolos respectivamente en su encuesta de noviembre con 33% para uno y 29% para la segunda.
Rumbo a 2024: Sheinbaum ya rompe el empate técnico con Ebrard en la mayoría de las encuestas
“¡Vamos arriba y subiendo! El Lic. @M_Ebrard continúa posicionándose como el favorito para encabezar los Comités de Defensa de la #4T. ¡Cada día somos más personas quienes nos sumamos en respaldo! #ConMarceloSí”, escribió la senadora Malú Mícher, quien dirige la estrategia nacional de la campaña del canciller y con lo que busca responder a la guerra de las encuestas en la 4T.
Esto pone en duda los resultados de encuestadoras como Enkoll que dirige Heidi Osuna y cuyos vínculos con el actual dirigente de Morena, Mario Delgado, han puesto en duda las cifras que dan una preferencia efectiva a Sheinbaum; desde luego por la operación de Delgado Carrillo en favor de la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Dicho sea de paso, los números de Rubrum y Arias dan cuenta de que la inesperada aparición de la candidatura presidencial de López Hernández estancó la postulación del senador Ricardo Monreal que se fue al cuarto lugar de aspirantes (comenzó en el tercero), pero aún no impacta en la preferencia electoral de Ebrard, como se anticipó cuando se destapó el titular de Segob a principios de este año.