Romero, Moreira y Cházaro reviven Va por México y anuncian su rechazo a la Reforma Electoral de la 4T
Los coordinadores del PAN, PRI y PRD confirmaron su reencuentro. “La marcha en defensa del INE exigió que no nos metamos con el árbitro electoral”, dijo el panista.
Tras la amplia convocatoria de la marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que revivirán a la coalición Va por México. En conferencia de prensa, el panista Jorge Romero, el priista Rubén Moreira y el perredista Luis Espinosa Cházaro confirmaron su “reencuentro” y su rechazo a la reforma electoral de la 4T.
“Si algo refuerza, si algo empodera el que estemos aquí nuevamente los tres grupos parlamentarios, es una causa común que, además, notoriamente fue convocada por cientos de miles de personas ciudadanas ciudadanas sin identidad partidista a lo largo de todo el país, no sólo en la Ciudad de México, sino en decenas de ciudades a lo largo y ancho de este país”, dijo Romero Herrera.
“Que no nos metamos con el árbitro electoral, que respetemos las reglas del juego hoy como están, ¿son perfectibles? Claro, no hay institución humana que no sea perfectible por esencia misma de ser humano. Pero lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI Y PRD cabalmente -que hoy se materializa, como ya dijeran los coordinadores- de que no habrá una reforma constitucional electoral”, agregó.
Por su parte, Moreira Valdez rechazó que el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, haya “traicionado a la alianza” con la aprobación de la reforma al artículo quinto transitorio constitucional de la Guardia Nacional. “Alito no ha traicionado a nadie, ni el PRI. Nosotros votamos porque estamos convencidos de que es un acto necesario extender la posibilidad de que el Ejército participe en seguridad pública”, dijo.
“El PRI desde hace meses ha señalado que no votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales, y que votaremos en conjunto con el PAN y el PRD en estos renglones”, agregó Moreira Valdez. Asimismo, el también exgobernador de Coahuila aseveró que, pese a cada partido tiene su historia y su ideología, también hay muchas coincidencias, además de que los unen vínculos amistosos.
Finalmente, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que en la selección de los cuatro consejeros electorales que terminan su periodo el próximo año no habrá imposición de los partidos. Vigilaremos que la democratización e imparcialidad sigan imperando en nuestro país”, dijo el perredista.