Reduce Pemex emisión de gases de efecto invernadero en 29%
Como resultado de la reunión entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, el Zar de Estados Unidos contra el cambio climático, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que redujo en 29% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los primeros nueve meses del año.
En información entregada a inversionistas, la petrolera estatal detalló que las emisiones de metano de sus instalaciones se redujeron un 17%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Indicó que de julio a septiembre de 2022 el aprovechamiento de gas se ubicó en 89.6%, lo que significó una mejora en 2.67 puntos porcentuales respecto al periodo similar del 2021.
Esto es el resultado del desarrollo de infraestructura, cierre de pozos, programas de mantenimiento, entre otros, ya que desde el segundo trimestre del año pasado, la empresa lanzó una estrategia de Aprovechamiento de Gas, para aumentar el uso de este hidrocarburo reduciendo progresivamente el gas enviado a la atmósfera en instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP).
En junio pasado, el Primer Mandatario estableció una serie de compromisos establecidos en un decálogo contra el calentamiento global, y entre ellos, anunció una inversión de 2 mil millones de dólares para que la petrolera reduzca en 98% la liberación de gas metano.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que el objetivo es que dicha reducción se alcance al cierre de esta administración, para lo que hay dos proyectos que son clave: la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi.
La estrategia para el manejo y aprovechamiento del gas en PEP, también incluye el cierre de pozos, restablecimiento de boosters, desarrollo de infraestructura superficial para el manejo de la producción por la incorporación de nuevos campos, así como la rehabilitación de equipos de centros procesadores de gas, entre otras acciones.
En el tercer trimestre, de acuerdo con los datos de la petrolera, sus emisiones de óxidos de azufre se redujeron un 23.7% en términos anuales, lo cual fue resultado, principalmente, de la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas, así como una disminución del volumen de gas amargo enviado a desfogues a quemador en procesos de exploración y producción al aumentar el aprovechamiento de gas asociado.
Además, la empresa productiva del Estado reportó que las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron 13.6%, comparadas con el mismo periodo del 2021, y la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción.
La información enviada a los inversionistas de Pemex destaca que se continúa con la implementación de proyectos de infraestructura para maximizar el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, disminuyendo las emisiones por desfogue.