Crearán sindicato en Coahuila para trabajadoras y trabajadores del hogar
Denuncian maltrato y explotación laboral, bajos salarios y que no les pagan horas extras ni vacaciones
Más de mil 400 trabajadores y trabajadoras domésticas en Coahuila tienen interés en formar parte de un sindicato que defienda sus derechos laborales y que ponga fin a la explotación que sufren, con jornadas de 10 a 11 horas diarias, sin pagos de horas extras, ni vacaciones pagadas y sin contar con Seguro Social.
Samuel Acevedo Flores, dirigente estatal de la asociación “Sí Coahuila”, señaló que en las reuniones de información las personas se quejan de malas condiciones laborales y explotación, al exigírseles realizar diversas tareas, sin obtener una remuneración adecuada.
Además, no tienen contrato, el acuerdo es de palabra y de eso se aprovechan las patronas y patrones para despedirlas en cualquier momento, sin pagarles liquidación.
Hasta el momento, han celebrado reuniones en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Monclova, Sabinas, San Pedro de las Colonias, Piedras Negras y Acuña, y en todas partes las quejas son las mismas y aunque tienen miedo a perder el trabajo, las personas están decididas a ser parte de la organización sindical, que se llamaría Unión Socialdemócrata de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
En Coahuila, se calcula que 80 mil personas trabajan en casa y solamente poco más de dos mil cuentan con Seguro Social. En las reuniones informativas, solamente el 3% de las personas que acuden dicen tener seguridad social, sin embargo, se les paga el salario mínimo por más de 10 horas de trabajo.
Una queja recurrente es que no les pagan las vacaciones; si se toman unos días de descanso, no reciben sueldo alguno. La mayoría están inconformes por el maltrato que reciben y unas cuantas dicen estar contentas, pero son la excepción.
“Entre las primeras quejas están el maltrato que les dan y el exceso de carga de trabajo, entrar a trabajar temprano y salen a las 6 o 7 de la tarde, no les pagan horas extra, no tienen derecho a vacaciones. Hay muchas irregularidades que se cometen contra las trabajadoras domésticas”, señaló Acevedo Flores.