Peña Nieto calificó de “absurda” investigación en su contra y busca residencia permanente en España
El ex presidente se mostró en una entrevista para el diario El País. Asegura que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía sobre el origen de su patrimonio
En medio de la investigación que abrió la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Enrique Peña Nieto, el expresidente mexicano plantea extender su residencia en España y desdeña las acusaciones que enfrenta.
“Es un absurdo”, dijo, rompiendo el silencio ante los medios de comunicación al mostrarse en una entrevista para el diario El País, en donde dio algunos detalles sobre su vida actual. “No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, agregó sobre el tema.
El pasado agosto, la fiscalía confirmó tres investigaciones en su contra, por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; en el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL. Tras conocerse esta información, el exmandatario reapareció en sus redes sociales: fue a través de Twitter que notificó: “Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio”.
Un mes después se dio a conocer que Peña Nieto cuenta con la visa dorada en el país ibérico, la cual se otorga a grandes inversionistas, lo cual fue confirmado en la entrevista publicada este fin de semana y en donde también reveló que su intención es siendo residente legal en España por al menos cinco años más.
“Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”, agregó al diario, en cuya nota señala sobre la vida del priista: “Disfruta de una vida cómoda en Madrid, y dedica buena parte de sus mañanas a jugar al golf”, aunque hasta ahora no ha sido atendida su petición de audiencia con el Presidente Pedro Sánchez.
En España, cuenta con una residencia de casi un millón de euros de tres plantas en el que reside en la urbanización Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid y que Peña Nieta asegura que no es lujoso. “Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aseguró.
A este medio también relató que su salida de México se debió al propósito de “desvincularse de la vida política mexicana” y para ser “respetuoso con el tiempo” del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su Gobierno. Sin embargo, descartó que siga los pasos de Carlos Salinas de Gortari, que solicitó la nacionalidad española.