Avanza campaña de protección al oso negro
Recauda fondos la Secretaría de Medio Ambiente para reparar daños a ganaderos
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila avanza en la campaña permanente de protección al oso negro, a través de la recaudación de fondos para destinarlos a la reparación de daños a agricultores o ganaderos por ataques de este mamífero a cultivos o hatos caprinos, vacunos o porcinos.
Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia, recordó que la cruzada se lleva a cabo en el Parque Ecológico El Chapulín y el Gran Bosque Urbano Ejército Mexicano, ambos de Saltillo.
Con el lema Segunda Oportunidad para el Oso Negro, la cruzada se lleva a cabo de martes a domingo de las 07:00 a 17:00 horas.
En las dos instalaciones se recibe material para recaudar fondos que se destinarán al apoyo económico que se hará llegar a agricultores o ganaderos afectados por ataques de oso negro en cultivos o bien en sus hatos de cabras, porcinos o vacas.
Por otra parte, Canales Gutiérrez anticipó que la Secretaría realizará un bazar en el Gran Bosque Urbano Ejército Mexicano del 18 al 20 de noviembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, para la venta, donación o intercambio de ropa, cobijas, artículos que puedan servir a alguien más, con el mismo objetivo.
Asimismo, dijo que quienes deseen participar en el bazar pueden solicitar más información al teléfono 844 893 40 00, con la responsable del Programa de Bienestar Animal de la SMA, Liliana Coronado.
REPORTAR AVISTAMIENTOS
Por otra parte, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado reiteró su exhorto a la población para reportar avistamientos de oso negro, tanto en perímetros serranos, rurales o suburbanos de Coahuila, para su captura a cargo de personal especializado.
En caso encontrarse con alguno de esto mamíferos, abstenerse de darles de comer o agua; no provocarlo; no tomarse fotos o tratar de capturarlo, porque se corre el riesgo de alguna agresión, ya que son animales salvajes.
“Actualmente los osos están en la fase previa a la hibernación y buscan grandes cantidades de comida”, dijo finalmente Canales Gutiérrez.