Piedra Ibarra es cuestionada por su apoyo a la Reforma Electoral a la 4T
Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazan el respaldo y discusión de la “transformación del INE” promovida por la presidenta del organismo.
La mayoría del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desmintió que hubieran aprobado una Recomendación para apoyar la transformación del INE y menos que lo hubieran calificado como “instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”, como aseguró Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.
Jorge Alejandro Saavedra López, el consejero de la CNDH y ex director del CENSIDA exigió que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se apegue al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas y respetando al margen las recomendaciones.
“En ningún momento solicitamos tal cosa ni creemos que debiéramos nosotros inmiscuirnos en un debate político que se está dando, incluso, de tipo partidista, que va mucho más allá de las funciones que tiene la CNDH en materia de protección de los Derechos Humanos”, agregó.
Fue a través de una carta pública que siete de los diez integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazaron que este haya sido un tema de discusión o hayan avalado “la transformación” del Instituto Nacional Electoral.
“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”, indicaron.
El consejero explicó que no le corresponde al Consejo Consultivo aprobar los pronunciamientos. Sin embargo, aclaró que el Consejo Consultivo decidió intervenir y aclarar que esa no fue la recomendación.
Por su parte, este último recordó que la Comisión no tiene facultades para dicha recomendación, ya que “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral” y le pidió que se dedique a atender sus responsabilidades.
Finalmente, se le exigió a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, “apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo”.