Marko condiciona el apoyo a Del Moral para que el PRI rechace la Reforma Electoral de la 4T
La postulación de Alejandra del Moral como una señal de paz entre Morena y Del Mazo. Y la eventual candidatura de Vargas en una alianza PAN y PRD en Edomex.
Totalmente confiados, tras el fracaso de la Reforma Eléctrica de la 4T, hubo entre la oposición quien aseguró que las reformas a la Guardia Nacional nacerían muertas. Y se equivocaron. Después de la operación política de los secretarios Adán Augusto López y Luis Cresencio Sandoval, el bloque de contención legislativa advierte que ante las tres reformas constitucionales anunciadas por López Obrador van empates y la que sigue definirá al ganador.
Según pudo conocer LPO, la estrategia electoral que se elaboró en el CEN del PAN para el Estado de México condicionó la coalición al rechazo a la Reforma Electoral de AMLO de todas las fuerzas que la integren, por lo que el PRI no podrá dividirse ni votar diferido si busca que el panismo respalde a su virtual candidata, Alejandra del Moral. Así lo subrayó Marko Cortés durante las últimas reuniones de trabajo en Edomex.
Una indicación que, a su vez, garantiza la postulación del diputado Enrique Vargas del Villar al Gobierno del Estado de México por una alianza entre el PAN y el PRD, pues el eslabón más débil ha resultado el PRI, partido que gobierna como desde hace 100 años la entidad y cuya posición sobre este particular podría resumirse en lo que dijo el presidente López Obrador sobre Alfredo del Mazo: “Mi gobernador favorito”.
Si Del Mazo no ha tomado la decisión de atrincherarse y luchar hasta el último día por el control de Edomex, es un hecho para la cúpula panista que ha mandado señales de paz a la 4T con la postulación de Alejandra del Moral en vez de dar luz verde a Ana Lilia Herrera, la diputada federal que candidateó Grupo Atlacomulco y Alito Moreno Cárdenas, como lo comentó Eric Sevilla a empresarios mexiquenses meses atrás.
Del Moral no sólo perdió frente a Delfina Gómez para un escaño en el Senado de la República. Además, la priista ha mantenido siempre una buena relación con personajes del grupo de Higinio Martínez, el gran cacique mexiquense de Morena, para que los diputados locales y regidores afines al texcocano no bloqueen el buen funcionamiento del Congreso del Estado y, sobre todo, la distribución efectiva de los programas sociales.
Dicho sea de paso, entre Ana Lilia Herrera, Enrique Vargas y Alejandra del Moral, es esta última la que peor mide en las encuestas de popularidad para enfrentarse a la maestra Delfina Gómez y la maquinaria de guerra electoral de Morena, cuya batalla se anticipa de trincheras y cuerpo contra cuerpo, peleando punto a punto, y voto a voto. Pues como dicen en el CEN del PAN: sin un triunfo en 2023, no habrá posibilidad para 2024.