Cienfuegos rechaza militarización, pero promueve modificación con el PAN
El secretario busca extender en el transitorio el número de años de permanencia del ejército en las calles.
Tras su participación en un foro de conferencias de la UANL, Paco Cienfuegos expresó su rechazo por la iniciativa federal de las fuerzas armadas, pero alentó la continuidad de las labores de seguridad pública hasta 2028, puesto que el apoyo militar fue esencial para combatir la crisis nacional de seguridad de hace 10 años.
“Nosotros no estamos de una militarización como lo han manifestado. En lo que estamos de acuerdo es extender en el transitorio el número de años de permanencia del ejército en las calles, en apoyo y colaboración de las policías estatales y municipales”, dijo “Nuevo León no puede tener memoria corta, en las épocas del 2009, 2010, 2011, en donde la violencia acechaba, secuestros, robos, asesinatos, personas colgadas en puentes peatonales… el Ejército hizo una gran labor en conjunto con la entonces creada institución de Fuerza Civil y los mandos municipales”.
Externó su agradecimiento a las fuerzas armadas en el combate del crimen organizado que mantuvo mientras la corporación local se deslindaba de las labores de las policías municipales, pero reiteró su rechazo a la militarización puesto que junto al PAN ya votó contra una iniciativa que busca la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Si nos damos cuenta que lo ideal es que no estuvieran en las calles y que se puedan retirar con anterioridad, hacemos otra reforma”, externó.