AMLO defiende que la industria del aguacate no está ligada al narco y acusa campaña en EU y Canadá
Dijo que otros países buscan quedarse con el mercado del fruto michoacano y que ya no hay “contubernio” entre crimen organizado y policías.
López Obrador realizó una defensa sobre la industria del aguacate michoacano. Aunque ha sido tema de preocupación por la presencia del narcotráfico en este negocio, el mandatario aseguró que no existe vínculo con productores y, por el contrario, hay una campaña en Estados Unidos y Canadá de otros países que buscan quedarse con este mercado.
El tema surgió tras el cuestionamiento, este jueves, por parte de una reportera canadiense sobre la preocupación que existe en su país en torno al consumo de este fruto y la posibilidad de estar beneficiando a grupos criminales. El Presidente respondió que se trata de agricultores, pero sin relación con el narco.
“Lo que hay, seguramente, es pues una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México”, lanzó. “No sé cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán, porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de EU, pero con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma”, agregó.
Recordó que anteriormente el gobierno mexicano ya ha enfrentado “boicots” por razones de competencia y también políticas, por ejemplo, recordó que actualmente hay unca campaña sobre el tomate en Florida para que ya no se compre el tomate mexicano bajo el argumento que este producto lleva agroquímicos.
No es la primera vez que el aguacate se vuelve tema de tensión entre México y Estados Unidos. Vale recordar que en febrero pasado el gobierno estadounidense implementó una medida que buscaba frenar la exportación del aguacate mexicano y el anuncio se dio a un día del Super Bowl, uno de los eventos donde más se consume el fruto en ese país.
El Presidente argumentó entonces que detrás de la sanción había intereses políticos; en tanto que la administración de Joe Biden argumentaba que funcionarios de su gobierno habían recibido amenazas por parte del crimen organizado.
La periodista expuso que existe temor entre campesinos por la presencia de grupos delictivos que amenazan este negocio y aseguró que la percepción es que gobierno, policías, militares y el crimen organizado son lo mismo.