Salinas se nacionalizó español por razones “de origen genealógico y de congruencia”
El expresidente priista la decisión recordando que los mandatarios Gustavo Petro, Boris Johnson y Ignazio Cassis tienen más de una nacionalidad.
Este domingo el diario El País informó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994) obtuvo en mayo pasado la nacionalidad española luego de acreditar su ascendencia sefardí. De acuerdo con la publicación, el político de 74 años de edad vive en Reino Unido desde hace años y visita España habitualmente.
Entrevistado por la periodista María Martín, quien le preguntó la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, Salinas de Gortari respondió que los mexicanos tienen el derecho, de acuerdo con la Constitución, de “tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añade el expresidente.
Justificó su decisión además asegurando que no es un fenómeno solo de México. “Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidades colombiana e italiana; Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente de Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”, dijo.
Sobre si pretende cambiar de país de residencia, Salinas de Gortari dijo que “todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.
Cabe señalar que el expresidente y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes, quienes vivieron en las antiguas coronas de Castilla y de Aragón, hasta su expulsión en 1492.