Morena lanza la convocatoria para competir por la gubernatura de Coahuila
Comienza oficialmente Guadiana contra Mejía. Ataques entre ellos y con otros jugadores. De los últimos estados priistas.
El Movimiento de Regeneración Nacional ya puso en marcha la convocatoria para ser el Coordinador de Comités de la 4T en el estado de Coahuila, que eventualmente se convertirá en el candidato por la gubernatura, como es el caso de Delfina Gómez en el Estado de México.
Como dictan los estatutos de Morena, el ganador será elegido por encuesta popular y podrá registrarse por internet a partir de las doce horas del 3 de noviembre y hasta la medianoche del cuatro del mismo mes se cerrará la convocatoria.
“La comisión nacional de elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, de acuerdo a las atribuciones contenidas en los estatutos de Morena, y solo dará a conocer las solicitudes aprobadas”, reza el comunicado.
Coahuila, junto con el Estado de México, son los últimos bastiones priistas que quedan en el país, los dos perfiles de Morena que se vislumbran se jugarán la candidatura son el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía y el senador, Armando Guadiana.
También, a diferencia de lo que pasó en la elección del Estado de México, que relativamente ocurrió con relativa calma entre los concursantes, esta no parece que sea tan suave, pues las dos corcholatas norteñas han estado envueltas en declaraciones el uno contra el otro y contra otros actores.
Por un lado, Guadiana piensa que Jesús Ramírez esta armando una campaña sucia en su contra para impedir su candidatura. La Fiscalía General de la República informó que el senador por Morena tiene abierta una investigación por una supuesta red de lavado de dinero ligada a la explotación de minas de carbón y cuyas operaciones sumarían más de 270 millones de pesos entre 2007 y 2020.
El ingeniero publicó una carta dirigida a AMLO en la cuál no solo acusa a Mejía de querer dañar su imagen pública, también hace partícipe de los ataques al vocero presidencial: “Comenzó a atacarme en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez y un grupo de ex priistas resentidos”.
“No es justo que se ocupe el aparato gubernamental para atacar a los mismos integrantes de Morena. Su gobierno es para ayudar a los que menos tienen, política primordial que ha encabezado, señor presidente, hoy, al puro estilo del viejo régimen, los funcionarios mencionados, actuando a sus espaldas, ocupan la Secretaría de Seguridad y otras instancias federales para dañar mi imagen”, rezó la misiva que envió al presidente López Obrador.
En la trinchera de Mejía, acusaron que el actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme dirige una campaña de desprestigio en su contra: “Eres un cínico Riquelme, das línea a tus plumas pagadas y a Moreira News y diriges la guerra sucia para que golpeen al Presidente López Obrador, a la 4T y a mi persona, usas a la fiscalía local para perseguir a opositores. No tienes vergüenza”, redactó el funcionario en su cuenta de Twitter.
En el marco de la visita de Adán Augusto por los congresos locales del país, el gobernador Riquelme pidió que ningún funcionario de la 4T rompa el orden constitucional de Coahuila: “Que las aspiraciones de cualquiera de los integrantes de la 4T no vengan a romper el orden institucional, eso me interesa mucho plantearlo por que no puede ser que un subsecretario, que quiere ser aspirante y esté hablando de medio mundo rompa el orden institucional de la entidad, le puedo contestar pero no lo hago, se quiere subir al ring pero es mejor así, no hacerlo”.
Pero Mejía Berdeja ya declaró: “En Coahuila se viene un cambio que no podrá detener ni el juego sucio de los Moreira y Riquelme”, además de que cuenta con la venia de López Obrador, lo que le da una ventaja considerable sobre su competidor Guadiana Tijerina.