La iglesia católica contra la reforma electoral de la 4T: “Es claramente regresiva y es un agravio a la vida democrática”
Se vuelve a tensar la relación con la iglesia. AMLO prefiere comunicación directa con el Vaticano.
En un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo pública su animadversión en contra de la reforma electoral que impulsa el gobierno de la cuarta transformación.
“La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, se puede leer en el comunicado, además la conferencia reconoció la credibilidad del INE y del Tribunal del Poder Judicial de la Federación: “El INE tiene una gran aceptación de la ciudadanía, siendo una de las Instituciones más confiables para los mexicano”.
Y continúa el comunicado: “La reforma electoral es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista”.
Desde la perspectiva del CEM entre los agravios que implica la reforma electoral se encuentran afectación a la gestión presupuestal, las repercusiones en su autonomía ciudadana y en su imparcialidad partidista, por lo que en el comunicado hace un exhorto tanto al poder legislativo como al ejecutivo para de, “no poner en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”.
“Unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional”, refirió la comunicación institucional.
Vale la pena recordar que la relación de López Obrador con la iglesia católica ha sido tensa, sobre todo cuando en meses pasados asesinaron en Chihuahua a dos curas de la órden jesuita, acción que le valió críticas en su estrategia de seguridad por parte de la iglesia.
“Hasta a los religiosos se les olvida cómo era contestar violencia con violencia. No siguen el ejemplo del Papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”, respondió el presidente ante las declaraciones del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro.
“Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y uso legítimo de la fuerza; abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad, autoridades no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la seguridad”, criticó el religioso.