Se descubrió un gran centro urbano Maya.
Gracias a un mapeo con laser, se descubrió un gran centro urbano maya. Se trata de una inmensa cantidad de construcciones dispersas en la zona de la biosfera de Calakmul en Campeche, que fue la capital de la dinastía Kanu´l. El descubrimiento se logró por el trabajo conjunto del instituto nacional de antropología e historia INAH y el proyecto arqueológico bajo laberinto.
Los descubrimientos fueron compartidos en el canal de YouTube del INAH. La informacion se dibulgo por el director de la institución Diego Prieto en conjunto con un equipo internacional que incluye a la Doctora Kathryn Reese-Taylor profesora en la universidad de Calagary y directora del proyecto arqueológico bajo laberinto. Ambos expertos recibieron presupuesto, del concejo de investigación de ciencias sociales y humanidades de Canadá. El presupuesto se uso para realizar la investigación usando escáneres tridimensionales laser que es una técnica moderna conocida como LiDAR.
Durante la transmisión en el canal de YouTube, la doctora Reese-Taylor y el arqueólogo Velázquez Morlet detallaron que mapearon un área a 95 kilómetros de la zona arqueológica. El mapeo revelo una ciudad Maya antigua de una gran extensión oculta entre el relieve.
Los investigadores explicaron que el terreno presenta grandes modificaciones realizadas para mantener a la población urbana. Grandes extensiones de tierra habían sido modificadas para crear canales de agua, terrazas, muros y zonas de cultivo, para proveer de seguridad alimentaria y suficientes recursos de agua para los habitantes. Los descubrimientos confirman que Calakmul fue una de las grandes ciudades en América cerca del año 700 AC.
La tecnología que permitió el descubrimiento del centro urbano Maya tiene mucho que ofrecer.
La tecnología de mapeo tridimensional por láser permite que los investigadores realicen análisis del terreno de un modo más rápido y automatizado. El tipo de análisis no requiere que se remuevan escombros o plantas que han crecido en la tierra sobre las ruinas. La tecnologia puede utilizar la estructura del terreno en su estado actual ya que los relieves causados por las construcciones enterradas pueden ser detectadas y contrastadas por computadora.