México es vulnerable a Ciberataques de China y Rusia.
México es vulnerable a Ciberataques de China y Rusia, dicen funcionarios de Estados Unidos. Se recomienda a México invertir en modernizar la tecnología informática y a invertir en el sector privado para que proteja la información.
México es un país vulnerable a ciberataques, no cuenta con una industria preparada en la seguridad y poco se sabe de la seguridad informática.
El exdirector de la agencia de ciberseguridad e infraestructura de Estados Unidos Christoper Krebs dijo que México debe hacer más para protegerse de ciberataques internos y externos. El exfuncionario considera que la actual infraestructura mexicana tiene pone en gran riesgo la seguridad nacional. También considera que a medida que crece la relación económica y política entre México y Estados unidos, países extranjeros podrían estar interesados en robar información desde el lado sur de la frontera.
En México aumentan la cantidad de empresas chinas y rusas que realizan labores de inteligencia y que podrían beneficiarse de las instalaciones en México para obtener información estratégica. Krebs dijo que el gobierno necesita fortalecer e invertir en el sector tecnológico trabajando en conjunto con la industria privada, agrego también que el país debería colaborar con los vecinos del norte para entender mejor la amenaza que representa la tecnología.
México es vulnerable a Ciberataques, ya ha habido múltiples incidentes locales.
En otros eventos al inicio del 2022, funcionarios como el general de la fuerza aérea Glen VanHerek había dicho que Rusia tenía más agentes de inteligencia en México que en ningún otro país. La noticia causó revuelo por coincidir con la invasión rusa de Ucrania.
Las advertencias van especialmente dirigidas al secretario nacional de la defensa (SEDENA) y al secretario de comunicaciones y transportes ya que ambos han sido víctimas de ciberataques recientes como el de Guacamaya. Los “hacktivistas” robaron millones de correos y documentos mientras que en otro evento hackers no identificados accedieron a los servidores de la SCT robaron información e instalaron ransomware, virus conocido por extorsionar con destruir toda la información capturada en caso de que no sea pagada un “rescate”. La información del funcionario fue compartida con el universal.