Estos serían los cambios bajo la reforma electoral propuesta por el presidente de México
CNN. Este martes comenzó en la Cámara de Diputados el análisis de la reforma electoral que impulsa el presidente de México y que contempla algunos cambios que afectarían las funciones del Instituto Nacional Electoral. Estos son algunos puntos que contempla la iniciativa.
A menos de dos años de la jornada electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral con la que buscará instaurar una democracia limpia y que nunca más haya fraudes, aseguró. Para ello, su propuesta contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.
¿Qué busca la reforma electoral 2022?
Cada sexenio el presidente en turno suele impulsar una reforma electoral para perfeccionar el sistema político. Con Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. El mandatario mexicano ha asegurado que busca que con su iniciativa se acaben los fraudes de los que incluso, ha dicho, él padeció.
Su intención de modificar el marco electoral, también busca abaratar el costo de la democracia, por lo que de aprobarse los cambios que propone su iniciativa se podrían lograr ahorros por más de 20,000 millones, dijo este jueves en su conferencia de prensa.
Los cambios en el INE
Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): Será el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal. Mantendría su independencia garantizando los principios rectores de la función electoral.
Elección de consejeros: el INEC estará integrado por siete consejeros y no por 11 como actualmente es con el INE.
La Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal propondrán una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través el voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del TEPJF.
Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales: Para abaratar el costo de los órganos electorales, la iniciativa propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones para lo cual absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales. “Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal”.
El argumento es que año con año crece el dinero público que se destina a la operación del sistema político mexicano. Ejemplifica que en 1999 se asignó un presupuesto de 13,400 millones de pesos, mientras que para 2018 el presupuesto fue de 68,300 millones de pesos, es decir un crecimiento de 409% en menos de 20 años.
Eliminación de plurinominales: La propuesta también incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, los conocidos como plurinominales.
“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, explica en la iniciativa.
Sin embargo, para el exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, lo que se propone es al revés, según publicó en un hilo de Twitter.