AMLO contradice a Adán Augusto sobre un candidato militar: “El Ejército no aspira al poder”
El presidente aseguró que las Fuerzas Armadas “no pertenecen a las oligarquías”. “Y ahora contribuyen al desarrollo del país”, agregó.
Durante su gira nacional para ganar reflectores fuera de su área de influencia y para la aprobación de los congresos locales de la reforma a la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mencionó el pasado fin de semana que un militar podría aspirar a la Presidencia de México, siempre y cuando lo haga desde la vía electoral, respetando el juego democrático y las instituciones.
En su mañanera del martes, el presidente López Obrador descartó esa posibilidad, pues en palabras del mandatario, el Ejército mexicano no está para eso, sino para ayudar a la población. “Los militares están dedicados a sus tareas, a sus funciones, tenemos un Ejército muy leal a las instituciones”, agregó el tabasqueño.
Después de dar un resumen de cómo fue el Ejército el que se opuso a un golpe de estado del “Chacal Borracho”, como se le conocía a Victoriano Huerta, AMLO subrayó que las Fuerzas Armadas siempre han sido leales al poder civil.
“Terminó el gobierno de los militares, con Ávila Camacho, ya Miguel Alemán, el que siguió, era civil, le llegaron a decir el cachorro de la democracia, pero nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder. Nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía. Este es un Ejército además surgido del pueblo, por eso hablo que es pueblo uniformado, entonces, nuestros adversarios alucinan”, expusó el presidente.
“Nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder. No pertenece a las oligarquías, no se deja dominar por los grupo de poder económico o político, no es como otros ejércitos, además es surgido del pueblo, por eso hablo de que es pueblo uniformado”, aseguró.
Vale la pena recordar las declaraciones del otro tabasqueño durante su comparecencia ante el congreso local de Hidalgo: “Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser Presidente, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas”, ahondó López Hernández.