México podría entrar en recesión junto a Estados unidos en 2023: Bloomberg.
El viejo y conocido dicho “cuando Estados Unidos se resfría a México le da neumonía”, parece seguir teniendo validez, México podría entrar en recesión junto a la economía de EU el próximo año. La dependencia económica del país del norte siempre ha dejado en vulnerabilidad al sur.
Bloomberg, reporto el lunes que “es casi seguro que Estados Unidos entrara en recesión” en el 2023, “Lo que llevaría a mexicana a contraerse”.
La agencia dijo que los modelos económicos de Bloomberg muestran prácticamente una probabilidad del 100% de que EU entrara en recesión durante el transcurso del siguiente año, debido a la política monetaria de la reserva federal que intenta frenar la actual inflación.
Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg “loa economía pierde inercia antes de caer” muy probablemente durante la segunda mitad del siguiente año.
México podría entrar en recesión siguiendo a EU, pero el panorama no es tan desalentador.
De acuerdo a Hernández economista de Bloomberg, el estancamiento para México no duraría mucho tiempo “Después de una pequeña y poco profunda recesión, el crecimiento se recuperaría rápidamente durante el 2024” escribió en un artículo.
De acuerdo a la agencia, se notó que la economía mexicana se había vuelto más dependiente de la economía de Estados Unidos durante la pandemia. El presidente López Obrador en contraste con muchos mandatarios alrededor del mundo no incremento el gasto público para dar soporte a la economía durante los picos de la pandemia.
La información indica que México resistió una de las más fuertes caídas productivas durante la pandemia en comparación con el resto de países.
Según el artículo la recuperación de la economía nacional depende fuertemente de la demanda desde los consumidores en el Norte. La economía también depende fuertemente de los trabajadores migrantes que envían dinero a México y que depende directamente de la economía estadounidense.