Adán Augusto: “Un militar puede ser presidente si es por la vía electoral”
Tensión en el congreso de Hidalgo. El secretario de gobernación sigue desatado. Reclamo de la oposición.
Durante su gira nacional en pro de la aprobación de los congresos locales para terminar de implementar la reforma a la Guardia Nacional, Adán Augusto López, secretario de Gobernación se reunió con legisladores hidalguenses y mencionó que un militar puede aspirar a ser presidente de México, siempre y cuando lo haga mediante la vía electoral.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser Presidente, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas”, mencionó López Hernández.
Refirió que el Ejército se ha caracterizado por su lealtad y su institucionalidad y que el último presidente de origen militar que este país tuvo fue Ávila Camacho, quien sustituyó a Lázaro Cárdenas.
A pesar de que Morena acaba de ganar por primera vez la gubernatura de Hidalgo, estado tradicionalmente priista, la comparecencia del tabasqueño no fue tan tranquila como se ha dado en otros estados. En esta ocasión se llevó los abucheos de las bancadas perredistas y panistas, sus integrantes advirtieron que votarían en contra de que las fuerzas castrenses continúen colaborando en materia de seguridad pública.
Miguel Ángel Martínez Gómez, coordinador de los diputados amarillos remarcó: “Mi formación como luchador social me impide votar a favor de la iniciativa, el Ejército ha participado en casos como Aguas Blancas, Ayotzinapa y El Charco Guerrero. La militarización no ayudará a la seguridad pública, ya que se tiene que ir a la raíz y construir políticas integrales con visión social”.
Ante los reclamos, el ex gobernador de Tabasco subrayó: “No es bueno quedarse lamiendo las heridas si no éstas nunca van a cicatrizar. cuando le digo esto, lo hago nada más para recordarle la desastrosa administración de Silvano Aureoles en Michoacán, Arturo Núñez en Tabasco y de Graco Ramírez en Morelos”.
Hasta ahora, el Secretario de Gobernación ha visitado los Estados de Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, en estas últimas las presentaciones han sido ríspidas, al grado de que en Puebla, los legisladores de oposición abandonaron la sesión.
Y prosiguió el morenista: “No se nos olvide que fue un gobierno del PAN el que sacó ese si, absurdamente a los militares a la calle, que fueron gobiernos emanados del PAN el del triste episodio del michoacanazo y el de “rápido y furioso”, que vendieron las armas al crimen organizado”.