Decomisaron $400,000 dólares en metanfetamina dentro de calabazas en frontera con Piedras negras.
Los oficiales de la patrulla fronteriza decomisaron $400,000 dólares en metanfetamina en la frontera entre México y EU en Texas dentro de calabazas.
El descubrimiento se realizó en Eagle Pass, frontera con piedras negras, cuando un SUV intento atravesar la frontera en dirección a Texas, pero fue detenida para una inspección detallada.
La patrulla fronteriza explico que encontró 136 condones llenos con 44 libras de Metanfetamina liquida y escondidos en cuatro calabazas. Una imagen tomada por la agencia mostraba el interior hueco de la calabaza llena del líquido. El conductor fue tomado en custodia de acuerdo al CBP.
Este mes se han presentado frecuentes incidentes del mismo tipo, el 2 de octubre de 2022 fueron encontradas 36 libras de metanfetamina con un valor calculado en casi 8 millones de pesos, en un transporte civil que paso por la misma ubicación.
El origen de la metanfetamina no siempre fue México
Estados unidos reporta que este tipo de droga está fabricada principalmente en México, por organizaciones criminales al sur del país. Pero las autoridades norteamericanas indican que en periodos anteriores los laboratorios de fabricación se encontraban principalmente dentro del territorio de Estados Unidos. Los desmantelamientos tuvieron su pico en 2004 cuando hubo al menos 23,703 detecciones de laboratorios, pero en fechas recientes como en el 2019 solo se realizaron 890.
Las detenciones de estupefacientes en la frontera con México son un reflejo del enorme problema del país vecino con el consumo de drogas. Estados unidos tiene actualmente una crisis de consumo muy alta, que cuesta en vidas casi la misma cantidad que en México cuesta la violencia por el narcotráfico y conflictos entre bandas.
Se repiten los datos que indican que la estrategia actual en ambos países no está dando los resultados esperados y las detecciones de intentos de paso no están resultando suficientes para frenar al mercado o la violencia en México.