Estados unidos desistió de enfrentar a México por TMEC en la política energética
Después de meses de conversaciones entre funcionarios y que la reforma energética no pasara en el congreso mexicano Estados unidos desistió de enfrentar a México por TMEC en la política energética.
Después de un duro debate en México y una fuerte presión por parte de los empresarios, la reforma energética que pretendía entregar de nuevo todo el control de la producción eléctrica a CFE como monopolio la reforma no paso en el congreso. Las presiones de los socios principales como Estados unidos y Canadá también influyeron en la decisión del congreso y los partidos de oposición. El presidente señalo que México tiene muy buenas relaciones con estados unidos y que son sus “adversarios” quienes quieren ver pleito entre los integrantes del TMEC.
Fueron múltiples las visitas que realizaron funcionarios de estado del país del norte, aunque nunca se explicó con claridad los temas tratados. Lo más probable es que se hablara a nivel presidencial el cómo podría afectarse la relación comercial y los intereses industriales de las empresas extranjeras en México.
Actualmente la CFE atraviesa un momento complicado tanto por las polémicas de producción de energía sucia y la obtención de materiales como el carbón asi como por los juicios que ha perdido y ha tenido de indemnizar a las empresas con las que se firmaron contratos en el sexenio de Peña Nieto.
Ojalá y se serenen como los de aquí, nuestros opositores conservadores que los respetamos mucho que cuenten hasta diez y respiren profundo antes de lanzarse de nuevo o que se sigan lanzando y no se enojen tanto, hasta nos preocupa su salud.
Presidente Andrés Manuel López obrador.
Estados unidos desistió de enfrentar a México por TMEC en la política energética, pero la reforma ya está muerta.
El presidente López Obrador, agrego que no se pretende volver a intentar realizar la reforma. Ahora todos los esfuerzos se concentran en la reforma electoral. También agrego que ya con el litio nacionalizado se espera se concentren los esfuerzos en establecer la industria de autos eléctricos y baterías.
En su momento durante el mes de abril la votación quedo de la siguiente manera:
- Los votos necesarios eran 334 para poder pasar.
- Se registraron 223 votos en contra por parte de la oposición.
- Se registraron 275 votos a favor por aliados y el partido del presidente.
- El debate duro 13 horas en el congreso.
- Hubo acusaciones por ambas partes de traición.