Prohibición de exportación de combustibles en estados unidos causaría desabasto de gasolina en México.
La propuesta de prohibición de exportación de combustibles en estados unidos tiene como objetivo detener el alza de los precios que se ha desatado desde el año pasado, pero podría causar desabasto de gasolina en México. Actualmente seis de cada 10 litros de gasolina y diésel que se venden en México son importados. La propuesta ha sido presentada por diferentes sectores. La casa blanca solicito al departamento de energía de Estados unidos que analizara los posibles efectos de la prohibición de exportaciones de gasolina, diésel y otros productos de petróleo refinado.
Si la propuesta avanza y se consigue en México podrían causarse desabastos como los de inicios del 2019. Durante el 2019 se produjeron problemas en el abasto debido a medidas contra el huachicoleo.
La controversial idea está ganando fuerza en algunos sectores de la administración de Biden
Bloomberg
Expertos en el sector energético advirtieron que, si estados unidos implementa la idea, habría serias consecuencias para México. México tiene una enorme dependencia del combustible que viene del norte.
El gobierno federal debe de prepararse para un posible desabasto de gasolina en México
Luis Miguel Labardini de “energy consultancy Marcos y Asociados” dijo que podría haber desabasto en el corto plazo. El socio de la consultora agrego que, aunque la medida es improbable el gobierno federal debería actuar de modo precavido. La rama de PEMEX PMI Comercio internacional, debería de “Empezar a buscar suministros de combustible en otros países y empezar negociaciones en el mercado” pero dichas medidas tendrían costos más elevados.
México importa actualmente unos 800,000 barriles de combustible al día, la mayoría viene de estados unidos. Aunque la actual administración del presidente López Obrador prometió autosuficiencia en combustibles para el 2023 no se ha llegado a la meta. La actual refinería de PEMEX en la costa de tabasco “Dos Bocas” no ha empezado a producir combustible solo se ha inaugurado la “primera fase” de la obra. La refinería Deer Park que se encuentra en Texas también se vería afectada, ya que no podría enviar fuera del país el combustible.