AMLO reconoció filtraciones del ejército, pero evade aceptar el contenido.
Desde la conferencia mañanera de este lunes, AMLO reconoció filtraciones del ejército, pero evadió el tema del contenido. La semana pasada en su programa de Latinus, Loret dio a conocer que un grupo de hackers había logrado entrar a servidores del ejército mexicano y extraer hasta seis terabytes de datos. También reconoció que los documentos filtrados son auténticos
AMLO acepto que padece las enfermedades sobre las que se habla en filtraciones, pero minimizo los riesgos de salud que representan.
AMLO reconoció filtraciones del ejército, pero evadió hablar de temas como el espionaje con Pegasus.
El presidente en otras ocasiones cuando era candidato había condenado el uso de herramientas de espionaje contra periodistas y opositores en México. Ahora la evidencia indica que Periodistas y activistas de derechos humanos fueron de las intervenciones con pegasus.
No es cierto que se espié a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores. No es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas que las presenten. La verdad no hay elementos.
López Obrador Presidente de México.
Tras la negación del presidente, se le presentan las pruebas que sustentan el trabajo:
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 4, 2022
– Infección de equipos confirmada por @citizenlab.
– NSO Group solo vende el software a gobiernos.
– Carta de NSO Group que confirma la venta.
– Mail de @SEDENAmx que informa de la compra. pic.twitter.com/PIY8G0QTK0
El presidente negó el espionaje y acuso conspiración a pesar de que las fuerzas armadas son su principal herramienta de gobierno y les ha dado toda la confianza. La evidencia está documentada y fue filtrada directamente desde los servidores del ejército.
En la misma conferencia se hizo mención de los documentos en los que constaba la contratación de una empresa para adquirir y distribuir como única titular el software.
Gracias a #GuacamayaLeaks fue posible hallar el contrato del #EjércitoEspía con Comercializadora Antsua, la empresa que tenía derechos exclusivos para venta de Pegasus en 2019.
— Pepe Flores (@padaguan) October 3, 2022
Recuerden que es ILEGAL que las Fuerzas Armadas intervengan comunicaciones. pic.twitter.com/0hPf5hDKhI
Pegasus es el software de ciberseguridad que usan distintas naciones del mundo para espiar “potenciales riesgos”. Con el sistema pueden entrar a dispositivos móviles de los objetivos, extraer datos o monitorear en tiempo real las actividades. El software vulnera la privacidad de las personas y es considerada una herramienta de espionaje.