POLÍTICAMENTE INCORRECTO
El Sistema de Salud de México el 4to peor evaluado en el mundo
Los ejes de gobierno, tienen que ver con el diagnóstico y cuantificación de las principales causas y consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales, estas repercuten directamente en la seguridad ciudadana y sana convivencia.
El objetivo de estos ejes rectores en una estrategia tiene que ver con diseñar acciones específicas que ayuden a mejorar los indicadores en cada rubro.
Dentro del eje social se encuentra el tema de salud, que la misma Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, definió como un “estado de completo bienestar físico, mental y social”.
Sin embargo, la clasificación de los sistemas sanitarios en el mundo muestra que solo los países con una renta per cápita elevada tienen un buen nivel sanitario.
En el ranking publicado en 2021 por el Global Health Service Monitor, informó que los mejores sistemas de salud del mundo los encabezan Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España, mientras que México se encuentra en la cuarta posición de las naciones peor evaluadas.
Esto significa que, nuestro país no solo no cumplió con los criterios de evaluación, sino que los reprobó.
Para hacer dichas evaluaciones algunos de los indicadores más relevantes son: los derechos de los pacientes, listas de espera, calidad, acceso, organización administrativa, igualdad de acceso, esperanza de vida, el gasto sanitario en porcentaje PIB, así como el coste per cápita, entre otros.
Lo anterior, sirve como dato para cuestionarnos cómo en menos de un año las nuevas políticas públicas que el gobierno federal planea implementar -y que aún no conocemos- llevarán a nuestro país de un cuarto peor lugar en el mundo, a ser uno de los mejores en 2023, compitiendo con la calidad sanitaria de los 5 países mejores valorados.
En días pasados, se dio a conocer la propuesta de que México cuente con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, la cual me parece necesaria, más que adecuada, ya que no hace falta detallar todas y cada una de las carencias de los sistemas públicos de salud a las que se tienen que enfrentar los millones de derechohabientes de los sistemas públicos.
Pero, si nos apegamos a la teoría del círculo dorado: por qué, cómo y qué… el cómo queda en el misterio.