AMLO aceptó que el costo en Dos Bocas estimado por Nahle aumentó por errores de planeación
Confirmó de obras que no se consideraron originalmente, pero defendió que no se trató de un sobrecosto por negocios personales o corrupción.
Si bien no hay una cifra precisa confirmada, el aumento en el precio de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, es un hecho y el Gobierno reconoce ya que está relacionado con una mala planeación al no considerar ciertas obras que requeriría, como ya habían advertido varios expertos del mercado.
Esta mañana de lunes, el mandatario dijo que el costo podría ser entre dos o cuatro millones de dólares por arriba a lo esperado. Aunque vale recordar que, en origen, la secretaría Rocío Nahle aseguró que la obra estaría lista en tres años con un costo de 8,900 millones de dólares. Los cuestionamientos no se hicieron esperar, pues los expertos aseguraron que esta proyección era inviable, incluso aquellos simpatizantes del proyecto.
Para este año se informó que el precio de Olmeca ya sobrepasaba el 30%, es decir, rondaba ya los 12,000 millones de dólares y como trascendió, se siguió requiriendo más presupuesto pues en la junta del Consejo de agosto se solicitaron hasta 6,500 millones más, con lo que la cifra total ya sobrepasaría el doble de lo calculado originalmente. Como se sabe, este escenario generó la división entre los consejeros de la petrolera estatal.