¿Va Ricardo, va Guadiana, va Luis Fernando ? Ni ellos saben.
No conozco a ningún analista, opinólogo, todólogo; que se atreva a firmarme un cheque como garantía para asegurar quien de los 3 “calefactos” será el candidato de Morena, a la Gubernatura de Coahuila, y no lo culpo, pues ni esos 3 saben.
Enero 2022: “No se hagan bolas, va Reyes Flores Hurtado, es el mas cercano al presidente”, se escuchaba en algunos medios locales y entre los que “le saben” . No pasaron ni 3 meses y los que señalaban lo anterior ya hasta pedían su relevo en la Secretaría del Bienestar en Coahuila y reitero no los culpo. Reyes, se tomó tan enserio que lo pusieran en las ternas que hasta un video al ritmo de un “rap” sacó, que tan solo le dio para 2 semanas de estar en la opinión de medios y posteriormente le dio para estar en el olvido.
Marzo 2022: “Yo anotado ya estoy” señalaba en medios de comunicación el Senador Armando Guadiana, con esa simpatía que lo caracteriza, con la misma simpatía que lo llevó a ser candidato de Morena a Gobernador en 2016, con la misma simpatía que lo llevó a ganar la Senaduría y con la misma que lo llevó a perder la Alcaldía de Saltillo por mas de 40 mil votos. “Si no pudo ganar un Ayuntamiento como va ganar la Gubernatura”, comenzaron señalar otros.
Abril 2022: Comenzaban a aparecer mensajes publicitarios extraños en internet, comenzaban a circular videos de un viejo conocido de los Coahuilenses, Luis Fernando Salazar, “El Hooligan” y vaya que el mote le queda bien, pues lo ultimo que recordábamos de el, era el pleito público al puro estilo de telenovela, que tuvo con su en ese entonces compadre Guillermo Anaya Llamas, mismo pleito que lo llevó a enrolarse en las filas de Morena. Aunque es de aceptarse que un merito si tiene, maneja muy bien su comunicación y publicidad, pues como no, si lleva casi 2 millones de pesos gastados en publicidad en Facebook.
Mayo 2022: “Que ya se apuntó otro y dicen que es el bueno”, “Que el bueno salió en la mañanera” “A no! que ahí trabaja, dicen”, nada mas y nada menos que otro viejo conocido de los Coahuilenses, Ricardo Mejía Berdeja, un ex Diputado Local en Coahuila, en la Legislatura LIII, (1994-1996), seguro que nadie recuerda, pero compañero de Legislatura de Noe Garza Flores y Francisco Saracho Navarro, para que me entienda. Mejía Berdeja sigue asegurando hoy en día que el es el bueno, y que después de ser exiliado por un grupo en Coahuila, hoy vuelve para sacarlos y comienza a sumar traidores de otros partidos a los que les ofrece “no se que”. Lo raro aquí es que Mario Delgado y el mismo Presidente Andrés Manuel, aseguran que no habrá dedazo y en esa tónica olviden todo lo anterior.
Agosto 2022: Los 3 últimos aseguran ser el candidato. Los 3 últimos ni saben quien será el candidato.