AMLO duro con Zaldívar: “Sin prisión preventiva oficiosa hay protección para delincuentes”
Tras la liberación de Rosario Robles, el presidente defendió el uso de la figura jurídica ante el riesgo de una puerta giratoria para el crimen.
Este jueves la Suprema Corte de Justicia, según ponencia del ministro Luis María Aguilar, el máximo tribunal del país resolverá sobre la invalidez del Artículo 19 de la Constitución el cual establece la prisión preventiva oficiosa para delitos graves. Se espera que se resuelva el próximo 5 de septiembre.
“Informo a la opinión pública que por acuerdo de este tribunal pleno los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la sesión del lunes 5 de septiembre”, dijo este jueves Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Esto luego de la liberación de la exfuncionaria federal Rosario Robles tras tres años presa, y quien agradeció al titular de la Corte por visitarla en el Penal de Santa Martha Acatitla y confiar en la inocencia de varias mujeres presas debido sólo a la prisión preventiva, es decir sin una sentencia firme por los casos que las llevaron a la cárcel.
En respuesta el presidente López Obrador criticó el proyecto de ley al considerar que esto beneficiaría a los delincuentes, incluso a los de “cuello blanco”. “¿Cuándo ha habido una rueda de prensa de la Judicatura, que es el órgano que tiene como responsabilidad cuidar que los jueces actúen con rectitud? Encima de eso ahora están por resolver el que ya no haya detenciones [oficiosas]”, dijo. “Yo no estoy a favor, y es por esto, por la corrupción”.
“Así es, [prisión preventiva] oficiosa, y que los jueces puedan decidir. Pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para -no se olvide- delincuentes de cuello blanco”, agregó. Y se dirigió directamente al ministro presidente Arturo Zaldívar quien ha dicho que hay un abuso en la autorización de la prisión preventiva, pues quienes más la sufren son las personas de menos recursos, en pobreza extrema.
“Porque el Poder Judicial no los defiende, el Poder Judicial debería de tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería de funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura”, respondió AMLO. A ver, les pregunto a ustedes, ¿cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros, han ido a la cárcel? ¿Qué, es un poder incorruptible? ¿Es el castillo de la pureza?”, completó.