AMLO minimizó los narco-bloqueos: “Este fin de semana sólo hubo 196 homicidios”
Dijo que todo fue “propaganda” de la oposición y que fue unos de los fines de semana con menos homicidios. Propuso hacer mañaneras los sábados.
Fueron días complicado. Autos y buses quemados, ataques a tiendas, incendios en gasolineras. Pero Andrés Manuel López Obrador redujo la violencia del narcotráfico en varios estados a una “campaña” de la oposición. Según su lectura, se magnificaron los hechos para crear “propaganda” en contra de la 4T.
El Presidente arrancó su conferencia de este lunes con un “Quién es quién de las mentiras” atendido por sus propios dueños. Ya sin Elizabeth Vilchis, AMLO se enfocó principalmente en cuestionar la difusión y el tratamiento mediático de los diversos actos de violencia y disturbios.
López Obrador fue muy crítico sobre lo que se publicó en algunos medios -como siempre la referencia de la prensa “opositora” fue el Reforma– en torno a estos hechos que comenzaron el miércoles en municipios de Jalisco y Guanajuato y que se extendieron el fin de semana en Ciudad Juárez y municipios de Baja California. “Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios”, reviró.
Aunque dijo que hacia el mediodía de este lunes se dará un informe detallado de lo ocurrido, adelantó el dato sobre homicidios: fueron un total de 196 en todo el país, con un pico de 72 asesinatos el sábado. “Decirle a la gente que no hubo muchos muertos como dice el Reforma, son muy sensacionalistas. Quieren crear un ambiente de incertidumbre y miedo. Toda una campaña de desgobierno”, lanzó. “Sí hubo estos hechos, pero hay un interés de los conservadores de magnificar las cosas”.
Más tarde AMLO reconoció que hubo pérdidas humanas en los enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato y en especial mencionó los hechos de Juárez, donde murieron civiles. Sin embargo, enfatizó que en el caso de Tijuana y Ensenada no hubo asesinatos.
“Fue más propaganda: quema de vehículos y otras actividades que afortunadamente no significó la pérdida de vidas humanas. Por eso hay gente que está pensando que tiene que ver con cuestiones políticas. Pero eso es mejor mantenerlos como una hipótesis y no darle tanta importancia, porque hasta aceptando sin conceder, eso no funciona”, lanzó.