Morena buscará abrir sus Estatutos para que AMLO regrese como consejero nacional
Pese a que el presidente adelantó que se retirará de la vida pública al concluir su mandato, Mario Delgado y Citlalli Hernández le harán la invitación para que regrese como consejero nacional.
Morena nació en 2014, tal como lo leemos en sus Estatutos, bajo el liderazgo de López Obrador y sin contemplar la posibilidad de que un Presidente de la República formara parte de su Consejo Nacional. Así lo leemos en la propuesta de adhesión a los documentos básicos que se discutirán y aprobarán durante el III Congreso Nacional Ordinario, a celebrarse los días 17 y 18 de septiembre.
Este borrador, que ahora está en la etapa de observaciones, comentarios y análisis, incluye en su Capítulo Cuarto que refiere a la Estructura Organizativa, una reforma al Artículo 36, donde ahora la dirigencia a cargo de Mario Delgado y Citlalli Hernández abre la posibilidad para que tanto el presidente López Obrador como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sean consejeros nacionales de Morena, directamente.
“Serán Consejeros y Consejeras no sujetos a votación en el Congreso [Nacional] el Presidente o Presidenta de la República, expresidentes y expresidentas de la República, gobernadoras, gobernadores y la Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México emanados de nuestro movimiento”, se lee en los textos liberados el pasado 16 de julio. Lo anterior pese a que AMLO ha dicho que se retirará de la vida pública cuando concluya su mandato.
Como lo anunció la dirigencia nacional, serán el Instituto Nacional de Formación Política y la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Rafael Barajas “el Fisgón” y Enrique Dussel, respectivamente, los encargadas de recibir todas las aportaciones de la militancia y simpatizantes. La fecha límite para recibir propuestas es el 10 de septiembre.