Colombia respondió que dichos de AMLO son “Injerencia desobligante”
Durante la mañanera del viernes López Obrador dijo que el izquierdista Gustavo Petro estaba enfrentando una “Guerra sucia de lo más indigno”; a lo que la cancillería de Colombia respondió que dichos de AMLO son “injerencia desobligante”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país. (1/3)
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 3, 2022
La polémica con el mandatario mexicano se originó en uno de sus clásicos discursos durante la mañanera del viernes 3 de junio. El presidente López Obrador quiso hacer un análisis de la situación del candidato Petro en Colombia de modo análogo a lo que la campaña presidencial mexicana decía en el 2006.
Todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, comentó el mandatario
Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió a las horas de los comentarios del presidente. Solicito respeto a los procesos internos del país, así como Colombia ha respetado los procesos en México. AMLO ha expresado en reiteradas ocasiones su respeto a las naciones independientes e incluso ha limitado sus opiniones respecto a países como Venezuela y Nicaragua; aunque se ha realizado a conveniencia como se ha observado en los últimos comentarios sobre el proceso electoral colombiano.
Sorpresas en las elecciones de Colombia
En los comicios del 30 de mayo, Petro, candidato del Pacto Histórico, obtuvo 8 millones 526 mil 352 papeletas, el 40.32 por ciento de los votos. Por su parte seguido de Hernández tuvo 5 millones 952 mil 748 votos, que representan el 28.15 por ciento.