Primera imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la vía láctea.
El pasado 12 de mayo se hizo una revelación histórica, se trata de la Primera imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la vía láctea. Entre los colaboradores están la NASA y la ESA.
En conferencias simultaneas alrededor del mundo astrónomos revelaron la primera imagen de el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea. La información obtenida resulta en una abrumadora evidencia de que el objeto es ciertamente un agujero negro y da pistas sobre cómo se forman y comportan estas estructuras que se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen fue creada por el equipo global llamado “Event Horizon Telescope (EHT)” que usan las observaciones de una red de radiotelescopios distribuidos por toda la superficie del planeta tierra.
🔵 Scientists had previously seen stars orbiting around something invisible, compact & very massive at the centre of the #MilkyWay. This suggested that this object is a black hole & today’s image provides the first direct visual evidence of it. Say hello to #OurBlackHole👋 pic.twitter.com/UvU4ERkeiU
— ESO (@ESO) May 12, 2022
Las imágenes ya habían sido predichas debido a que los científicos detectaban estrellas orbitando alrededor de algo invisible; se trataba de algo compacto muy masivo en el centro de nuestra galaxia. Toda la evidencia antes de la observación sugería que se trataba de un agujero negro ahora la imagen es la primera evidencia directa de que así es.
Un agujero negro no puede ser visto porque es completamente negro el gas a su alrededor irradia energía. La estructura se puede definir como un a región central totalmente obscura rodeada por una especie de anillo brillante. El anillo es causado por la luz alterada por la poderosa fuerza de gravedad creada por el agujero negro.
Como se creo la primera imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la vía láctea
El agujero negro se encuentra a alrededor de 27000 años luz. Si el agujero negro se pusiera en perspectiva la observación seria como intentar ver una dona en la superficie de la luna desde la tierra. Se requirió de utilizar un arreglo de radiotelescopios que están distribuidos por todo el planeta. Los telescopios crearon una especie de observatorio tamaño planetario y se realizaron observaciones prolongadas durante varias horas al día y múltiples noches; en el 2017 como si se tratara de una imagen de larga exposición.
A diferencia de satélites como el nuevo Jamess Webb que observa luz un radiotelescopio analiza la información electromagnética.