Presa La Boca tiene solo cuatro días más de agua para Nuevo León
Se señaló que el consumo de agua se disparó por los cortes programados y la demanda ha superado los 16,000 litros por segundo.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que el agua de las presas está a días de agotarse y respondió a los cometarios del gobernador de San Luis Potosí.
Barragán mencionó que la institución ha reducido al mínimo la extracción de agua de la Presa La Boca, pero estimó que aún a este ritmo le quedan cuatro días. Para la presa Cerro Prieto, pronosticó 14 días más antes de secarse.
Sobre esto, mencionó que el proyecto Monterrey VI sigue siendo viable y su estudio no se ha detenido.
Además, esta semana el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, reiteró su negativa de que Nuevo León extraiga agua de la Huasteca Potosina para abastecer el estado.
“¡El agua de San Luis Potosí se queda en San Luis Potosí! En el marco del Día mundial del agua, dejamos claro que llevar el agua a otros estados es lo que no queremos. Lo que sí queremos es defender nuestros recursos”, escribió a través de redes.
Al respecto, Barragán afirmó que se trabajaría en buscar una solución que satisfaga las expectativas de ambos gobiernos, pero la decisión no era competencia de Gallardo.
“La concesión es federal, no estatal, pero buscaremos la manera de dialogar con él y ver si puede haber alguna solución dentro de esta visión integral de la región que le pueda dar alguna mejoría a San Luis Potosí sin embargo él no es la autoridad en la materia, la autoridad es la CONAGUA”, declaró Barragán.
También destacó que el consumo se disparó en más de 2 mil litros por segundo pues escaló de un consumo promedio por día de 14,000 litros por segundo hasta el domingo, a 16,436 litros el lunes y 16,116 litros por segundo el martes; actitud que atribuyó a la recolección del vital líquido ante los cortes de agua programados.