Biden remueve tropas al Este de Europa
Si bien afirmaron que son movimientos totalmente defensivos ya que Estados Unidos no tiene intención de luchar contra Rusia, creen que tendría un efecto disuasorio.
Biden confirmó que reubicó tropas adicionales al flanco Este de Europa en forma preventiva. “Mientras Rusia contempla su próximo movimiento también tenemos nuestro próximo movimiento preparado”, dijo el presidente.
“Hoy, en respuesta a la admisión rusa de que no retirará sus fuerzas de Bielorrusia, he autorizado movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses ya estacionados en Europa para fortalecer a nuestros aliados Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, afirmó.
La Casa Blanca ya ha desplegado o reubicado unas 6.000 fuerzas estadounidenses en Alemania, Polonia y Rumania cerca de las fronteras de los países con Ucrania, ya que Rusia ha reunido aproximadamente 190.000 soldados cerca de su frontera con el ex país soviético y en Bielorrusia.
Las naciones occidentales temen que Moscú pueda actuar pronto para montar un ataque a gran escala contra Ucrania, una preocupación amplificada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que reconoció a dos regiones separatistas de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, como independientes y ordenó tropas a la área.
“Desde mi punto de vista, está estableciendo un fundamento para tomar más territorio por la fuerza”, dijo Biden sobre Putin en declaraciones desde el East Room.
Las fuerzas incluyen un grupo de trabajo de batallón de infantería de aproximadamente 800 efectivos que se trasladarán desde Italia a la región del Báltico; hasta ocho aviones de combate F-35 enviados desde Alemania a varias ubicaciones operativas a lo largo del flanco este de la OTAN; un batallón de 20 helicópteros Apache AH-64 se trasladó desde Alemania a la región del Báltico; y 12 helicópteros Apache que se trasladan de Grecia a Polonia