La 4T presenta plan de austeridad para el INE: daría recursos extra por casi $3 mil millones
Implica bajar salarios y gastos de operación y uso de fideicomisos. Adán López anticipa que Hacienda no dará más recursos del presupuesto.
Este jueves, el gobierno federal presentará al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad con el fin de poder realizar la consulta para revocación de mandato, se trata de un ejercicio que representaría ahorros estimados por hasta 2,972 millones de pesos.
El plan fue diseñado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Función Pública. Durante la conferencia de esta mañana, la oficial mayor de Hacienda, Thalia Lagunes y el subsecretario Juan Pablo de Botton, presentaron la propuesta, basada en los propios ajustes presupuestarios realizados en la administración pública y que quedará en el análisis del instituto, sin estar obligados a realizarlo.
De manera general se trata de un ajuste en los salarios más altos que arrojaría un ahorro por 718 millones, así como en el gasto de operación -incluye eliminación de gastos médicos mayores, así como viáticos, papelería, entre otros), con lo que se estiman ahorros por 1,384.5 millones y de los fideicomisos se tendrían disponibles un total de 868.7 millones. Todo eso además de los 830 millones adicionales al presupuesto destinados para este año.
Con esos recursos, el instituto ha sostenido que dichos recursos no eran suficiente para realizar la consulta, por lo que exigía hasta 3,830.4 millones extra, lo cual llevó a una serie de tensiones con el gobierno y el pleito escaló hasta el tribunal electoral.
Finalmente, el tribunal determinó que el INE debería hacer un análisis y ajuste presupuestario y en caso de considerar que no era suficiente, hacer una solicitud a Hacienda, por lo que ahora se analiza una petición de recursos por alrededor de mil 500 millones.
Sin embargo, durante la conferencia de este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que, en caso de que le INE rechace este plan de austeridad y quiera solicitar más recursos a la hacienda pública, podría encontrar una respuesta negativa.
“Vamos a esperar primero que llegue la petición del INE, y en todo caso lo que este grupo de trabajo (Hacienda) ha venido analizando es que no hay posibilidades en el presupuesto que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”, señaló.